El TSJ da tres días a la Contraloría para explicar la inhabilitación de María Corina Machado

0
404

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció el miércoles que ha otorgado a la Contraloría General un plazo de tres días para presentar la documentación que respalda la inhabilitación de 15 años impuesta a la candidata presidencial María Corina Machado, líder de la principal coalición opositora. Machado afirma no haber sido notificada de esta sanción.

En una resolución fechada el 19 de diciembre, la Sala Político Administrativa del TSJ notificó a la Contraloría que tiene 72 horas para presentar la información solicitada sobre este veto que, de mantenerse, impedirá a Machado competir en las elecciones de 2024, programadas para el segundo semestre.

El viernes, Machado acudió al Supremo para presentar su caso en el marco del proceso de revisión de inhabilitaciones acordado entre el gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la coalición que ella representará en las elecciones presidenciales.

Al salir del TSJ, la exdiputada declaró ante un reducido grupo de periodistas que, después de su comparecencia ante el tribunal, la «pelota está en el tejado» de Nicolás Maduro, a quien le corresponderá decidir si cumple con lo acordado con la comunidad internacional para garantizar elecciones «limpias» el próximo año.

Machado arrasó en las elecciones primarias de la oposición el 22 de octubre, obteniendo el 92,35% de los votos, en una contienda que fue declarada «suspendida» por el Supremo una semana después de su celebración.

Ahora, la oposición mayoritaria espera que su candidata pueda competir en 2024 contra el chavismo, algo que están tratando de lograr a través del proceso de negociación política que llevan a cabo con Noruega como mediador.