Entre ellos a estadounidenses: gobierno de Maduro liberó a 21 presos políticos en canje humanitario con EE UU

0
201

Este miércoles, las autoridades de Venezuela llevaron a cabo la liberación de 21 presos políticos como parte de un «canje humanitario» con Estados Unidos. Este intercambio podría incluir a Alex Saab, quien está acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro.

María Alejandra Poleo, abogada de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, informó que hasta el momento 21 personas han sido liberadas, incluyendo ocho estadounidenses y 13 venezolanos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su esperanza de recibir «buenas noticias» sobre los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela. A pesar de la falta de relaciones diplomáticas formales, Washington ha mantenido acercamientos con el gobierno venezolano.

Catar afirmó haber mediado en el acuerdo como parte de un proceso para explorar áreas en las que las relaciones pueden mejorar. Un portavoz del país aseguró que las conversaciones han sido productivas y que el intercambio de prisioneros es el resultado de este proceso.

Entre los liberados se encuentran los estadounidenses Luke Alexander Denman y Airan Berry, quienes cumplían condena por una fallida incursión armada en Venezuela en 2020. También se encuentra Savoi Jadon Wright, acusado de formar parte de una trama para boicotear el referendo realizado recientemente en Venezuela.

Aunque no ha sido confirmada oficialmente, se espera que también se haya liberado a Alex Saab, quien enfrenta un juicio por lavado de capitales en Florida. Ana Leonor Acosta, miembro de la coalición, afirmó que la liberación de estas personas forma parte de un «canje humanitario» que incluye al empresario colombiano.

Sin embargo, a pesar de esta liberación, la coalición pide la liberación de los 290 presos políticos que aún se encuentran detenidos en Venezuela.

Entre los venezolanos liberados se encuentra un grupo de sindicalistas detenidos durante las manifestaciones por aumentos salariales en julio de 2022, así como Roberto Abdul, miembro de la ONG Súmate, acusado de «traición a la patria» y «conspiración con una potencia extranjera».

La liberación de Alex Saab ha sido un tema de controversia entre Estados Unidos y Venezuela. Saab fue extraditado a Estados Unidos desde Cabo Verde en 2021 y enfrenta cargos de corrupción relacionados con la estatal petrolera Pdvsa. El gobierno venezolano considera que Saab era un enviado especial de Caracas y exige su liberación como parte de las negociaciones con la oposición.

A pesar de la falta de relaciones diplomáticas formales desde hace más de cuatro años, Estados Unidos ha mantenido un canal directo de comunicación con el gobierno de Maduro. En octubre, como parte de las conversaciones de diálogo, se acordó fijar las elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024 y levantar las inhabilitaciones políticas.

Como resultado de este proceso, Estados Unidos ha levantado temporalmente el embargo petrolero impuesto en 2019.