El ultraderechista Eduardo Verástegui se registra como candidato independiente a la presidencia de México

0
450

El ultraderechista Eduardo Verástegui se ha registrado este jueves ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para ser candidato independiente por la presidencia de México. El actor y productor de cine, que estrenó recientemente la película El sonido de la libertad, tiene que reunir ahora miles de firmas que secunden su candidatura para poder disputarse las elecciones con Claudia Sheinbaum, que irá por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y con Xóchitl Gálvez, por el Frente Amplio por México. De acuerdo a las normas establecidas por el árbitro electoral, el líder ultracatólico tendrá que conseguir el apoyo del 1% del padrón electoral que tendrá que estar repartido en 17 Estados. Para la misión tendrá 120 días. Verástegui, referente del movimiento ultraconservador Viva México, ha asegurado que no buscará la presidencia porque quiera, sino porque es “la voluntad de Dios”.

“Es un hecho. Ya es hora. Después de un período de discernimiento, tomé la decisión más importante de mi vida: acabo de registrar ante el INE mi intención como aspirante a candidato independiente a la presidencia de la República Mexicana, para las elecciones del 2 de junio de 2024″, ha publicado en redes sociales Verástegui al salir de registrarse. “Mi lucha es por la vida. Mi lucha es por la libertad. Ya es hora de sacar a los mismos de siempre del poder. Nuestro país necesita una nueva forma de hacer política, para erradicar la corrupción y la impunidad. ¡Estamos a tiempo! ¡Vamos con todo, por nuestro México!”.

Los grupos ultraderechistas en México comienzan a asentarse en el escenario político con comodidad. Lo han hecho con Verástegui a la cabeza, aprovechando la fama que el también cantante ganó durante más de dos décadas en los escenarios y las pantallas chica y grande. Con la actuación como parte de su pasado, el actor se ha vuelto ahora productor audiovisual de contenidos ultraconservadores y un referente de Viva México. Esta plataforma fue una de las impulsoras de la agenda ultraderechista que llegó el año pasado a organizar la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en la capital mexicana, un evento donde participaron Steve Bannon, el estratega de Trump, y el precandidato presidencial argentino ultraconservador, Javier Milei.

Este movimiento, que defiende la “vida desde la concepción” y ataca las ideologías de género, ha apoyado hasta ahora las aspiraciones presidenciales de uno de sus líderes. El aspirante independiente ha atacado severamente el rol que han tenido los partidos políticos en los últimos años, principalmente al conservador Partido Acción Nacional (PAN), a quien le acusan de ser tímido y cobarde dentro de la oposición. Verástegui ha atacado en varias ocasiones al modelo “obsoleto” de la política tradicional, un discurso repetido por otros líderes ultraderechistas de la región. ”La clase política tradicional no ha sido capaz de solucionar los problemas que México sufre desde hace décadas”, señaló en un video a principios de agosto. Horas antes de presentarse en el INE a registrarse, el actor difundió una foto junto al polémico y ultraderechista empresario Ricardo Salinas Pliego. “Estamos cocinando otras sorpresas, ya se enterarán después”, rezaba el mensaje.

Por El País