El voto de la mujer elevó al olimpo a María Corina Machado

0
339

Venezuela, con una población de aproximadamente 28.199.867 habitantes, se considera un país de tamaño medio en términos de población. Las mujeres representan ligeramente más del 50% de la población total.

El sufragio femenino en Venezuela se refiere al derecho al voto de las mujeres en el país, que fue establecido constitucionalmente en la Carta Magna de 1947. Por primera vez, las mujeres mayores de 18 años tuvieron el derecho de votar. Sin embargo, el movimiento de mujeres en Venezuela comenzó más tarde en comparación con otros países y no se organizó completamente hasta la década de 1930. Después de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez en 1935, se fundó la Agrupación Cultural Femenina (ACF), la primera organización de derechos de la mujer en el país. La ACF fue una fuerza líder en la lucha por el sufragio femenino.

En la actualidad, la participación de las mujeres en todos los aspectos políticos y sociales de Venezuela y América Latina es fundamental. Sin la participación femenina, los procesos electorales carecerían de representatividad.

El sufragio universal femenino y el derecho de las mujeres venezolanas a ocupar cargos públicos de elección popular marcaron el inicio de los derechos políticos de la mujer en Venezuela.

En un artículo de opinión publicado en el diario «El Nacional» el 5 de julio de este año, mencionamos que las elecciones presidenciales venezolanas de 2024 generaban una gran expectativa, ya que por primera vez una mujer, la ingeniera María Corina Machado, se postulaba para la presidencia con una clara opción de obtener una abrumadora mayoría de votos. Esto se evidenciaba en las multitudinarias manifestaciones de apoyo que recibía en todo el país.

Nuestra intuición se hizo realidad el 22 de octubre, fecha que quedará marcada en la historia del país. María Corina Machado obtuvo una victoria abrumadora que la convirtió en la líder indiscutible de la oposición y le dio una clara posibilidad de convertirse en la primera mujer presidenta de Venezuela, una nación que valora la libertad y la democracia como su legado.

Para más información, puedes contactar al siguiente correo electrónico: [email protected] También puedes seguirme en Instagram: aguilera4246.