Elecciones presidenciales: los temores de la oposición y las trabas que puede montar Maduro

0
275

A medida que se acercan las elecciones presidenciales, la oposición se enfrenta a una serie de desafíos por parte del gobierno de Nicolás Maduro en su intento por evitar una posible derrota. Las encuestas indican que la oposición tiene una ventaja en un proceso electoral transparente y democrático. El próximo 28 de julio, los venezolanos decidirán si Maduro continúa en el poder o si se inicia una transición democrática.

Por un lado, Maduro se niega a dejar el cargo, mientras que la oposición está unida bajo la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), enfrentando los obstáculos impuestos por el gobierno para participar y ganar las elecciones.

Un análisis de Infobae ha destacado los obstáculos que la PUD ha enfrentado al intentar inscribir candidatos ante diferentes poderes del Estado. En primer lugar, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inhabilitó a María Corina Machado, quien había ganado las elecciones primarias de la oposición con una amplia mayoría. Luego, el Consejo Nacional Electoral (CNE) impidió el registro de la abanderada de Machado, la académica Corina Yoris.

Finalmente, después de enfrentar obstáculos técnicos, la oposición logró adherir la candidatura del exdiplomático Edmundo González Urrutia a las tarjetas de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y el Movimiento Por Venezuela (MPV) en el último momento. González Urrutia ya estaba inscrito bajo la organización Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La candidatura de González Urrutia fue acordada por consenso dentro de la oposición agrupada en la PUD. Sin embargo, nadie confía en que el gobierno de Maduro no imponga más obstáculos en el camino.

Por ejemplo, el Poder Judicial está revisando una demanda presentada por el excandidato Luis Ratti, quien impugnó la tarjeta de la MUD. Ratti argumenta que la MUD no es un partido, sino una agrupación de diferentes organizaciones, tal como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) argumentó en 2018 para inhabilitar la tarjeta ante el CNE.

En caso de que el TSJ decida anular la tarjeta de la MUD, la postulación de González Urrutia estaría en peligro. En ese escenario, una opción para la oposición podría ser apoyar la candidatura de Enrique Márquez, exrector del CNE, quien también está compitiendo en la carrera presidencial.

Sin embargo, estos no son los únicos temores que enfrenta la oposición. También esperan que la campaña y el día de las elecciones presidenciales se lleven a cabo con garantías democráticas y transparencia.

La oposición ha denunciado repetidamente al gobierno de Maduro por incumplir el Acuerdo de Barbados, así como por la persecución y detención de los colaboradores de María Corina Machado. Además, se ha dificultado el registro de miles de venezolanos en el extranjero para votar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí