Elecciones primarias: ¿dónde y cómo votar el próximo 22 de octubre?

0
257

Las elecciones primarias de la oposición venezolana están a punto de celebrarse el próximo 22 de octubre. Este proceso determinará al candidato que representará a los factores democráticos en las elecciones presidenciales de 2024.

En Venezuela, se habilitarán 3.008 centros de votación alternativos, mientras que en el extranjero, los venezolanos podrán ejercer su derecho en 87 centros ubicados en 80 ciudades de 30 países.

Es importante destacar que estas elecciones primarias se llevarán a cabo sin el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que el proceso de votación será completamente manual, según lo anunciado previamente por la Comisión Nacional de Primaria (CNP).

En total, participarán 10 aspirantes en las primarias: María Corina Machado, Andrés Velásquez, Andrés Caleca, Gloria Pinho, César Almeida, Luis Farías, Carlos Prosperi, Delsa Solórzano, César Pérez Vivas y Tamara Adrián.

Inicialmente, había 13 candidatos, pero Henrique Capriles y Roberto Enríquez anunciaron su renuncia al proceso, mientras que Freddy Superlano declinó su candidatura a favor de María Corina Machado.

Para identificar su centro de votación, los electores pueden utilizar el buscador de primarias, el cual ha sido bloqueado por proveedores de servicios de Internet (PSI). Aquellos que se encuentren en Venezuela deben acceder a la información instalando un VPN o conexión privada para evadir la censura al buscador. Además, la CNP ha dispuesto una línea telefónica de atención: 0424-1463558.

Al acceder al enlace proporcionado, los ciudadanos deben ingresar su número de cédula y fecha de nacimiento. El servicio brindará información sobre el centro de votación asignado.

Es importante consultar estos datos con anticipación, ya que los centros de votación no serán los mismos que se utilizan normalmente en los procesos electorales, debido a la falta de apoyo del CNE.

Los venezolanos que se registraron para votar en el extranjero pueden verificar su centro de votación a través de la página www.buscadorprimaria2023.com. Deben ingresar sus datos personales y el código que recibieron al momento de registrarse en la página de la Comisión Nacional de Primaria.

Para consultar la lista actualizada de candidatos, se puede acceder al siguiente enlace: Primarias votación.

El día de las elecciones, los electores deben acudir a su centro de votación asignado con su cédula de identidad o pasaporte venezolano, vigente o vencido.

Una vez en el centro de votación, los miembros de mesa verificarán la presencia de los electores en el cuaderno de votación. Luego, se les entregará una boleta de votación en la que deberán marcar con una X el óvalo junto al candidato de su preferencia. Solo se puede seleccionar una opción.

Finalmente, los votantes deben introducir la boleta en la urna electoral.

Es importante tener en cuenta que la CNP informó que los votos emitidos por Capriles y Enríquez serán nulos. En cuanto a los votos a favor de Freddy Superlano, estos se sumarán a los de María Corina Machado, según los reglamentos de la CNP.