Perú sancionará hasta con 30 años de cárcel el robo de celulares y equipos informáticos

0
398

Lima, 16 oct (EFE).- El Gobierno de Perú ha dado luz verde a un decreto legislativo que busca combatir el robo de teléfonos celulares y equipos informáticos en el país. Según informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), esta medida contempla penas de hasta 30 años de cárcel para aquellos que cometan robos utilizando explosivos o vehículos motorizados.

El Consejo de Ministros aprobó esta ley como parte de las «acciones para fortalecer la prevención y lucha contra el comercio ilegal de teléfonos celulares en el país», según un comunicado oficial. El primer ministro, Alberto Otárola, explicó que esta iniciativa se enmarca en las facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana otorgadas por el Congreso al Ejecutivo.

El decreto modifica el Código Penal para incorporar el robo agravado de equipos terminales móviles, informáticos u otros similares. De esta manera, este delito será castigado con penas de 12 a 20 años de cárcel, pudiendo llegar hasta 30 años en caso de utilización de explosivos o vehículos motorizados.

Además, se establece como delito la receptación, entendida como la provisión de documentos para ocultar, encubrir o disimular el origen ilícito de los bienes o sus partes. Por lo tanto, se penalizará la comercialización o importación de equipos que permitan adulterar los códigos de seguridad y tarjetas de los celulares.

El comunicado también señala que se incluyen como delitos la posesión ilegítima de tarjetas SIM de celulares activados y la comercialización de equipos con el código de seguridad IMEI alterado, reemplazado o duplicado.

La PCM destaca que este proyecto de decreto legislativo busca enfrentar el alto índice de robos de estos dispositivos electrónicos en el país. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en promedio se roban 4.754 celulares al día en Perú. Además, entre febrero y julio de este año, un 12,2 % de los ciudadanos ha sido víctima de robo de dinero, cartera o celular, incluso en algunos casos con consecuencias fatales.