Empresas conjuntas de Rusia y Venezuela superaron el plan de producción de petróleo

0
359

Las empresas conjuntas de Rusia y Venezuela han logrado superar en un 13% el plan de producción de petróleo establecido para este año, según informó el vice primer ministro ruso, Alexander Novak. Durante la XVII Comisión Intergubernamental Rusia-Venezuela, Novak destacó que las empresas mixtas venezolanas y rusas han sobrecumplido el plan en un 16%, con un total de 35 millones de barriles de petróleo extraídos en 2022. Además, Novak señaló que existe la posibilidad de ampliar la cooperación en el sector gasístico, aunque antes es necesario resolver algunos problemas jurídicos.

Por su parte, el ministro de Petróleo de Venezuela, Pedro Tellechea, informó que cinco empresas conjuntas con la petrolera estatal Pdvsa han reanudado sus actividades, y también se están llevando a cabo otros proyectos en colaboración con la compañía rusa Gazprom. Tellechea destacó los avances significativos en la producción de gas en Venezuela en asociación con Gazprom, aunque no ofreció más detalles al respecto. Cabe destacar que esta es la segunda visita de Tellechea a Rusia desde que asumió el cargo de ministro de Petróleo en marzo pasado.

Durante su estancia en Moscú, Tellechea se reunió con Novak y el ministro de Energía ruso para discutir el fortalecimiento de la cooperación en el ámbito energético. Además, los representantes de Rusia y Venezuela acordaron aumentar las transacciones en moneda nacional y expresaron su satisfacción por el funcionamiento del sistema de pagos ruso Mir en territorio venezolano.