Embajador de España en Caracas se reunió con el canciller de Maduro

0
182

El embajador de España en Caracas, Ramón Santos, se reunió el miércoles con el canciller del régimen de Nicolás Maduro, Yvan Gil, en un encuentro que buscaba fortalecer el diálogo diplomático entre ambos países. Durante la reunión, se abordó la preocupante situación de Rocío San Miguel, defensora de derechos humanos y experta en temas militares, quien fue detenida de manera arbitraria por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia el pasado 9 de febrero en el aeropuerto internacional de Maiquetía.

Esta reunión tuvo lugar dos días después de que activistas se manifestaran frente a la embajada de España en Venezuela, exigiendo la liberación de Rocío San Miguel y de los más de 300 presos políticos en el país. Durante la protesta, entregaron un documento a María Victoria García Ojeda, consultora de derechos humanos del cuerpo diplomático español en Caracas.

En el encuentro, los representantes diplomáticos solicitaron al gobierno venezolano visitar a Rocío San Miguel, quien también tiene la nacionalidad española, y reiteraron su compromiso de velar por su protección y la integridad de su familia, así como la de cualquier persona que se encuentre en una situación similar.

Lexys Rendón, coordinadora del Laboratorio de Paz, destacó que esta situación no solo afecta a Rocío San Miguel, sino que refleja un patrón de violación de derechos que sufren muchos venezolanos. Por ello, instó a las autoridades a garantizar el cumplimiento del debido proceso y permitir que los abogados de San Miguel puedan acceder a su expediente y visitarla. Los representantes diplomáticos españoles también hicieron hincapié en la importancia de que se respete el debido proceso en el caso de San Miguel.