Empresa colombiana Ecopetrol solicitó licencia a EE UU para importar gas desde Venezuela

0
299

La empresa colombiana Ecopetrol ha presentado una solicitud al gobierno de Estados Unidos para obtener una licencia que le permita importar gas natural desde Venezuela, según informó el presidente de la compañía, Ricardo Roa.

La solicitud de exención fue realizada a través de la Embajada de Colombia en Washington, con el objetivo de avanzar en las negociaciones con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en cuanto al suministro de gas.

Ecopetrol estima que, a principios de 2025, la demanda diaria de gas en Colombia no podrá ser cubierta por la producción nacional y será necesario importar el combustible desde Venezuela para suplir ese déficit, hasta que los yacimientos en aguas profundas entren en funcionamiento.

En el primer trimestre de este año, la empresa estatal colombiana registró una utilidad neta de aproximadamente 1.031 millones de dólares, lo que representa una disminución del 29,1% en comparación con el mismo período del año anterior, según informó la compañía el martes.

«Durante el primer trimestre de 2024, hemos enfrentado un entorno impactado por factores externos, como el aumento en los costos de energía, presiones inflacionarias, la apreciación del peso colombiano y precios más bajos de los productos refinados», señaló Roa durante la presentación de los resultados.

Roa también mencionó que, entre enero y marzo, la compañía generó ingresos por ventas por un total de aproximadamente 8.045 millones de dólares, lo que representa una disminución del 19,4% en comparación con el mismo período del año anterior.

Este resultado se vio afectado por el efecto negativo del tipo de cambio debido a la depreciación del peso frente al dólar, una disminución en las ventas debido a la menor disponibilidad de crudo local para exportación y una disminución en la demanda nacional de gasolina, entre otros factores.

El presidente de Ecopetrol destacó que la compañía ha mantenido las tasas de producción de crudo más altas del país durante los últimos cinco años, alcanzando los 741.000 barriles diarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí