Empresarios entregan al gobierno propuestas para el desarrollo del Esequibo

2
524

Este martes, los empresarios de Venezuela presentaron una serie de propuestas a la Comisión para la Defensa de la Guayana Esequiba, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana. Las propuestas abarcan varios sectores, incluyendo alimentos y petróleo, con el objetivo de desarrollar esta región.

El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, destacó la importancia de buscar oportunidades de negocios en la Guayana Esequiba y encontrar la forma de llevarlas a cabo, especialmente en el sector de alimentos para abastecer a estas comunidades. También se presentaron propuestas en el sector petrolero y de telecomunicaciones, con el fin de ofrecer bienes y servicios que beneficien a las comunidades.

El expresidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Reinaldo Quintero, resaltó que la Guayana Esequiba es un territorio muy rico en combustibles fósiles y minerales, y que Venezuela tiene no solo un derecho geográfico, sino también político y económico sobre esta región.

Durante el encuentro, los representantes empresariales entregaron propuestas para la elaboración de la propuesta que presentará el presidente Nicolás Maduro en una reunión con el presidente guyanés, Irfann Ali, programada para el jueves en San Vicente y las Granadinas, donde se discutirá la disputa territorial.

La vicepresidenta ejecutiva y jefa de la comisión, Delcy Rodríguez, explicó que el objetivo principal de esta instancia es consultar y definir la propuesta de Venezuela para la reunión del jueves, convocada por Brasil y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). Además, se llevarán a cabo consultas a nivel nacional con todos los sectores, incluyendo político, económico, social, cultural y académico, con el fin de consolidar el mandato dado por el pueblo en el referéndum del 3 de diciembre sobre esta controversia.

La controversia entre Venezuela y Guyana se intensificó después de que Venezuela aprobara unilateralmente la anexión de la Guayana Esequiba en el referéndum. Como respuesta, el Gobierno de Maduro ordenó el despliegue de una división militar cerca del área disputada y estableció una autoridad única para administrar la zona, aunque hasta el momento no ha habido incursiones.

2 COMENTARIOS

  1. Estos corifeos del régimen son puro bla-bla-bla. Esa región ya está desarrollada y va por buen camino. ¿Acaso ellos han «desarrollado» algo en Venezuela? Que se ocupen mejor de los 4 millones de niños venezolanos con necesidades humanitarias.

    • Lo primero y mas importante es la vía de comunicación terrestre hacia el Esequibo. Buenas carreteras para luego dar inicio a proyectos bien planificados, no precipitarse como es costumbre del desordenado gobierno de estos desorientados administradores de la economía que no pueden siquiera producir gasolina, gas, buen servicio eléctrico, salud, educación etc.

Los comentarios están cerrados.