Envían carta a senadores estadounidenses Bob Menéndez y Marco Rubio sobre las sanciones contra Nicolás Maduro

0
349

Un grupo de profesionales destacados, activistas políticos y expertos en seguridad y defensa han expresado su apoyo a la Ley VERDAD de 2019, que busca mantener y ampliar el alivio de emergencia, la asistencia a la democracia y el desarrollo de Venezuela. En una carta dirigida a los senadores Bob Menéndez y Marco Rubio, fechada el 11 de septiembre de 2023, estos firmantes señalan la necesidad de abordar la crisis que ha afectado a Venezuela en las últimas dos décadas.

En la carta, los firmantes destacan el desmantelamiento sistemático de las estructuras económicas, sociales y políticas de Venezuela, que ha llevado al colapso del Estado de Derecho, a la corrupción y al lavado de dinero a través de organizaciones criminales internacionales. Además, mencionan las políticas económicas erróneas implementadas por el régimen con el objetivo de oprimir a la sociedad venezolana.

Es importante destacar que los firmantes de la carta enfatizan que las sanciones no son la causa de la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela. En cambio, consideran que las sanciones obligan al régimen a repatriar dinero obtenido ilícitamente, lo que podría reactivar la economía, al menos en cierta medida. También recuerdan que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha categorizado al régimen de Maduro como «narcoterrorista» debido a su colaboración con las FARC en el contrabando de toneladas de cocaína.

Los firmantes resaltan que las sanciones económicas, junto con las acciones legales y políticas internacionales contra el régimen de Maduro, son herramientas críticas para presionar por elecciones libres y justas en Venezuela, la liberación de presos políticos y la recuperación de la libertad y la democracia en el país.

La carta cuenta con una amplia lista de firmantes, entre ellos Jean Pierre Chovet, Jose Sifontes, Tyrone Perdomo, Ron Aledo, Carmen León, José Villasana, Iván Freites, Luis Tábata, Nelson Riera, Silvino Bustillos, Raynell Martínez, Villca Fernández, Nixon Moreno, Patricia Betancourt, Carlos Ortega, Carlos Fernández, Edgard Simón Rodríguez, Gullermo Prieto Ochoa, Ricardo Ojeda Salazar, José V. Menéndez, María Mercedes Gutiérrez, Clementina Bayot-Hiteshew, Cristal Montañéz, Juan Fernández, Atahualpa Montes, Clemente Rojas la Rosa, Víctor Amram, Elizabeth Burgos, José Rodríguez Iturbe, Adolfo Salgueiro, María Alejandra Aristeguieta, Luis Manuel Aguana, Adriana Vigilanza, Guillermo Salas, Bruno Egloff, José Contreras y María Claudia López.