¿ES LA MUERTE DE LAS CRIPTOMONEDAS? Por qué el mundo de las criptomonedas explotó mientras FTX se hundía

@DolarToday / Nov 11, 2022 @ 7:00 pm

¿ES LA MUERTE DE LAS CRIPTOMONEDAS? Por qué el mundo de las criptomonedas explotó mientras FTX se hundía

Esto es lo que hay que saber sobre el acuerdo fallido, los principales actores y lo que significa para los consumidores

Por Julian Mark / Infobae

El mundo de las criptomonedas se sumió en el caos esta semana con la sorprendente caída de FTX, una bolsa de criptomonedas que llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares. El líder del sector, Binance, se retiró el miércoles de la compra prevista tras revelar que una revisión de los libros de FTX descubrió “un mal manejo de los fondos de los clientes” y tras las noticias de que las agencias reguladoras de EEUU estaban rondando a la pequeña bolsa.

El repentino colapso se conoce como el momento “Lehman Brothers” del sector de las criptomonedas, en referencia al otrora poderoso banco de inversión cuya implosión contribuyó a desencadenar la crisis financiera de 2008. Un experto incluso lo describió como casi “apocalíptico” para la industria.

Esto es lo que hay que saber sobre el acuerdo fallido, los principales actores y lo que significa para los consumidores:

¿Qué es el FTX?

Las bolsas de criptomonedas funcionan como mercados en línea en los que cualquiera puede comprar criptomonedas como bitcoin y ethereum. FTX es una de las mayores bolsas de criptomonedas del mundo, junto con la mucho más grande Binance. Una ronda de financiación a principios de año valoró a FTX en 32.000 millones de dólares.

Se consideraba una superestrella de las bolsas de criptomonedas y era la favorita de los inversores de Wall Street. Grandes empresas financieras, como la firma de capital riesgo Sequoia Capital, invirtieron en la bolsa. Las ligas y franquicias deportivas también firmaron contratos multimillonarios con la empresa. Entre ellos, un acuerdo de 135 millones de dólares para rebautizar el estadio de los Miami Heat como FTX Arena y un anuncio con la estrella de la NFL Tom Brady.

¿Quiénes son Sam Bankman-Fried y Changpeng Zhao?

Sam Bankman-Fried, a menudo conocido como SBF, es el fundador y director ejecutivo de FTX, de 30 años. Este ciclo electoral, fue el segundo mayor donante demócrata y una importante fuerza de presión en Washington para la regulación de las criptomonedas. Antes de las turbulencias de esta semana, Bankman-Fried fue comparado con el legendario banquero J.P. Morgan por rescatar a otras bolsas con problemas. Bankman-Fried también es propietario del operador de criptodivisas Alameda Research, que está técnicamente separado de FTX.

Changpeng Zhao es el director ejecutivo de Binance, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo y principal rival de FTX. Zhao y Bankman-Fried fueron una vez cercanos, y Binance hizo una inversión temprana en FTX.

Las tensiones aumentaron entre los dos fundadores cuando Bankman-Fried presionó a Washington para que se regulara más y Zhao se opuso públicamente a esos esfuerzos.

“No vamos a pretender hacer el amor después del divorcio”, tuiteó Zhao, también conocido como CZ, este pasado fin de semana sobre Bankman-Fried. “No apoyaremos a gente que hace lobby contra otros actores de la industria a sus espaldas”.

¿Qué pasó?

La semana pasada, CoinDesk publicó un informe, citando un documento privado, que planteaba preguntas sobre si FTX y Alameda Research estaban más interconectados de lo que se había revelado. Al parecer, Alameda tenía una gran parte de su balance vinculada a una criptodivisa emitida por FTX llamada FTT, lo que planteaba dudas sobre si las empresas de Bankman-Fried podrían sobrevivir a una gran caída del valor de FTT.

Zhao, que tenía una gran participación en FTT, anunció el domingo que Binance vendería unos 530 millones de dólares de FTT, lo que agotó el valor del token y provocó que los clientes de FTX empezaran a retirar sus inversiones. A pesar de los esfuerzos de Bankman-Fried por calmar a los clientes, el lunes retiraron unos 654 millones de dólares de FTX.

El martes, Zhao anunció que iba a intervenir para salvar FTX, diciendo que estaba de acuerdo en comprar la bolsa con problemas. Pero al día siguiente, en un giro de 180 grados, Zhao se alejó del acuerdo y dijo que una revisión de los libros de FTX revelaba que la empresa “manejaba mal los fondos de los clientes”.

¿Por qué es importante esto?
El desmoronamiento de FTX, que se había erigido en el ejemplo de la fiabilidad de las criptodivisas, ha suscitado una gran preocupación sobre un sector que en gran medida no está regulado, según los expertos. El caos de esta semana ha sacudido a los inversores minoristas que confiaban en FTX, y en el mercado de las criptomonedas en general, y pueden perder dinero, dijo Reena Aggarwal, directora del Centro Psaros de Mercados y Políticas Financieras de la Universidad de Georgetown.

“Realmente sacude la confianza en todo el sistema”, dijo Aggarwal a The Washington Post el jueves.

También es preocupante el efecto dominó del colapso de FTX, dijo. Después de que Binance se alejara de la compra de FTX, el bitcoin cayó un 15 por ciento – aunque la popular criptodivisa estaba en alza el jueves, junto con otras criptodivisas importantes.

¿Es la muerte de las criptomonedas?

No necesariamente. Ha habido otros acontecimientos -como una caída este año- en los que los observadores temían un colapso del mercado. Pero Yesha Yadav, profesor de derecho de la Universidad de Vanderbilt que sigue de cerca los mercados financieros y de criptomonedas, caracterizó la situación más reciente como “cercana al apocalipsis”.

El colapso de FTX “significa no sólo una especie de caos normal para la industria, sino también un montón de preocupaciones sobre la credibilidad de la industria y su capacidad para realmente funcionar por sí misma”, dijo Yadav a The Post el miércoles.

“Han surgido preguntas existenciales sobre cómo va a existir esto después: qué aspecto va a tener, cuáles van a ser las normas, a quién se le va a permitir estar aquí, qué tipo de normas necesitamos para que esto ocurra con seguridad”, dijo.

Yadav calificó el colapso como un “punto de inflexión” que puede derivar en un mayor impulso regulador y “restaurar la credibilidad de esta industria tan quebrada”.

¿Quiénes son los mayores perdedores?
Bankman-Fried y FTX pueden ser los mayores perdedores. Bankman-Fried está buscando 8.000 millones de dólares para rescatar a su empresa, según el Financial Times. FTX también está siendo investigada por los reguladores federales, informó Bloomberg News.

Aparte de la credibilidad del sector, Yadav dijo que los mayores perdedores serán los clientes de FTX: no está claro si recuperarán su dinero. Otros perdedores son los grandes inversores institucionales, como Sequoia, que se cree que ha invertido 210 millones de dólares en FTX.

En una carta dirigida a los socios el miércoles, la empresa dijo que reducía su inversión a cero.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*