Escasez de materiales médicos asciende a 74% en quirófanos públicos de Venezuela

0
402

Según los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) realizada por la ONG Médicos por la Salud en Venezuela, se ha registrado una escasez del 74% de materiales médicos en los quirófanos del sistema público de salud. Aunque la encuesta no especifica el número de centros o los estados donde se llevó a cabo el sondeo, los resultados revelan un preocupante desabastecimiento en los principales centros hospitalarios del país.

El informe de la organización no gubernamental destaca que durante el mes de junio se detectó que el suministro de suministros falla en un 74% en los quirófanos y en un 34% en las salas de emergencias. En las salas quirúrgicas, la falta más frecuente se encuentra en la ropa de cama y la vestimenta especial para el personal médico, mientras que en las salas de emergencias los medicamentos para la presión arterial, los inhaladores para el asma y los esteroides son los más escasos.

Estos resultados reflejan las graves deficiencias de los hospitales venezolanos, lo que obliga a los pacientes y sus familias a costear los insumos por cuenta propia para recibir atención médica. La ONG subraya que, para realizar el informe, se verificó la presencia o ausencia de nueve materiales «indispensables» en los quirófanos y otros 20 insumos «esenciales» en las salas de emergencias.

En un informe anterior de la misma ONG, publicado en marzo, se informó que el desabastecimiento de insumos en los quirófanos de los hospitales públicos fue del 72% en enero. Ante el silencio gubernamental sobre este tema, en 2018 el personal sanitario comenzó a llevar a cabo estas mediciones en centros hospitalarios de varias ciudades para evaluar las condiciones del sistema de salud.