Las protestas en Venezuela bajan un 41% en agosto respecto a este mes en 2022, según ONG

0
260

Según un informe publicado por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), en Venezuela se registraron 389 protestas durante el mes pasado, lo que representa una disminución del 41% en comparación con agosto de 2022, cuando se contabilizaron 667 manifestaciones en el país.

De las protestas realizadas en agosto, 277 estuvieron relacionadas con demandas de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Muchas de estas manifestaciones fueron protagonizadas por trabajadores, quienes exigieron salarios justos, respeto a la libertad sindical y la liberación de seis sindicalistas y líderes sociales recientemente condenados a 16 años de prisión.

La falta de servicios básicos también fue motivo de protesta, con 48 manifestaciones por fallas en el suministro de agua potable, 38 por problemas eléctricos y ocho por la escasez de gas doméstico. Además, se registraron 17 protestas en diez estados del país para exigir un suministro regular de combustible y evitar la dolarización de las tarifas.

Por otro lado, se documentaron 112 protestas relacionadas con derechos civiles y políticos, en las que se demandaron condiciones justas y transparentes para las próximas elecciones, así como garantías de participación para todos los actores sociales, según informó la ONG.

Además, activistas del colectivo LGBTI también se manifestaron en agosto en contra de la supuesta criminalización que enfrentan.

Desde enero hasta agosto, el OVCS ha registrado un total de 5.151 manifestaciones en el país.