Estados Unidos aliviará las sanciones a cambio de garantías electorales para las presidenciales

0
215

Estados Unidos ofrecerá un alivio en las sanciones impuestas a Venezuela a cambio de unas elecciones presidenciales libres y transparentes en 2024, que sean supervisadas por la comunidad internacional. Según fuentes familiarizadas con las conversaciones, el anuncio del alivio de las sanciones se realizará después de que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana firmen un acuerdo durante una reunión en Barbados el próximo martes.

Una de las fuentes señaló que Maduro levantaría las inhabilitaciones a los candidatos de la oposición, aunque no se sabe cuánto tiempo llevaría este proceso. Sin embargo, el acuerdo no contempla la descongelación de los activos venezolanos actualmente retenidos en Estados Unidos, según un alto funcionario de la administración en condición de anonimato.

Asimismo, se espera que Estados Unidos establezca un límite de tiempo para el alivio de las sanciones, de manera que pueda revertirse si Maduro no cumple con su parte del acuerdo. Otra concesión por parte del gobierno de Maduro sería permitir observadores electorales internacionales y garantizar el acceso de los medios de comunicación a las elecciones.

No está claro si el acuerdo también incluirá la liberación de presos políticos en Venezuela. La embajada de Noruega en México confirmó la reunión en Barbados a través de un tuit, indicando que representantes de Maduro y la Plataforma Unitaria regresarán a las negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo político.

Si se firma el acuerdo, Estados Unidos estaría dispuesto a levantar ciertas sanciones petroleras contra Venezuela, lo cual podría incluir una licencia general para que Pdvsa reanude sus negocios con Estados Unidos y otros países.

Este acuerdo surge de conversaciones directas entre funcionarios de la administración Biden y representantes del gobierno de Maduro, que comenzaron el año pasado durante el conflicto en Ucrania.