Estados Unidos denuncia campaña rusa de desinformación en Venezuela

0
335

El martes, Estados Unidos expresó su preocupación por los intentos de Rusia de difundir desinformación en América Latina, alegando que el país europeo está financiando una campaña dirigida a toda la región con el objetivo de ganar apoyo latinoamericano en la guerra de Ucrania.

Según las autoridades estadounidenses, Rusia está haciendo uso de sus contactos con medios de comunicación en varios países de América Latina, como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, México, Venezuela, Brasil, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, para llevar a cabo una campaña de manipulación de información. El Departamento de Estado afirmó que el objetivo final del Kremlin es blanquear su propaganda y desinformación a través de los medios locales para socavar el apoyo a Ucrania y propagar políticas antiestadounidenses y anti-OTAN.

Para llevar a cabo esta campaña, la Agencia de Diseño Social (SDA), el Instituto para el Desarrollo de Internet y la compañía tecnológica Structura han estado trabajando juntos para promover los intereses estratégicos de Rusia en la región. El enfoque principal de la campaña es persuadir a las audiencias latinoamericanas de que la guerra en Ucrania es justa y de que los países de América Latina pueden unirse a Rusia para derrotar el neocolonialismo.

El Departamento de Estado señaló que estos temas se alinean con la narrativa falsa de Rusia de que el país es un defensor contra la neocolonización, cuando en realidad es quien practica el neocolonialismo y el neoimperialismo. Esta denuncia por parte de Estados Unidos demuestra su preocupación por la influencia de Rusia en la región latinoamericana y su intención de contrarrestar estos esfuerzos de desinformación.