Esta es la última oportunidad para recuperar el Esequibo y hay que hacer una defensa con seriedad

0
420

Venezuela afronta su última oportunidad para recuperar el territorio del Esequibo, según Rafael Badell, abogado e individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Badell enfatiza la importancia de presentar una defensa seria y responsable ante la Corte Internacional de Justicia, ya que el 7 de abril de 2024 Venezuela deberá consignar su contra memoria.

El proceso de juicio en la Corte Internacional de Justicia comenzó en 2018, cuando Guyana presentó una demanda contra Venezuela. En diciembre de 2020, la corte se declaró competente para conocer de esta demanda.

Badell destaca la necesidad de centrarse en argumentos históricos y jurídicos en lugar de politizar el tema. Considera que no es serio que el gobierno realice un referéndum sobre el asunto ni que el Ministerio Público de Venezuela investigue al presidente de Guyana. Según Badell, esto contamina la reclamación y muestra falta de seriedad.

El abogado afirma que Venezuela tiene argumentos sólidos para demostrar la nulidad del Laudo de París de 1899 y que es esencial llevar adelante la defensa de manera técnica y jurídica. Además, insta a todos los sectores políticos del país a unirse en torno a la defensa del territorio, dejando de lado la politización del tema.

Badell sostiene que la defensa debe centrarse en argumentar la nulidad del laudo de París de 1899 y destaca que las causales de nulidades están suficientemente estudiadas y documentadas.

Venezuela protestó el laudo en 1899 por considerar que había vicios de nulidad en la decisión. Sin embargo, solo en 1962 logró un avance tangible al denunciarlo ante la ONU, después del hallazgo de documentos que comprometieron su legalidad.

El abogado insiste en que los elementos históricos están a favor de Venezuela y que los argumentos deben basarse en la defensa de la Fachada Atlántica, que considera que pertenece a Venezuela. Por ello, pide convocar a los mejores abogados y juristas del país, sin importar su posición política, para preparar argumentos jurídicos que respalden la defensa del territorio.

Badell también critica los comentarios del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre el tema. Considera que los organismos internacionales deben mantenerse al margen y abstenerse de tomar una posición en este conflicto territorial, ya que es competencia de la Corte Internacional de Justicia.

Asimismo, rechaza la idea de que la corte ya tenga una posición sobre el caso y enfatiza que Venezuela debe concentrarse en preparar una defensa sólida. Considera que afirmar lo contrario es irresponsable, ya que la CIJ está compuesta por 15 magistrados de diferentes países y culturas que deben evaluar la defensa de Venezuela antes de tomar una decisión.

Con información de El Nacional