Estados Unidos: «Si el régimen de Maduro viola el acuerdo alcanzado, tomaremos medidas»

0
395

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró el martes que el presidente venezolano Nicolás Maduro no tiene «vía libre» para violar el acuerdo alcanzado con la oposición y que, en caso de hacerlo, se enfrentará a la reimposición de las sanciones levantadas.

Blinken afirmó: «Si el régimen ha violado efectivamente el acuerdo alcanzado, entonces, por supuesto, tomaremos las medidas necesarias». Estas declaraciones se producen un día después de que el Tribunal Supremo de Venezuela suspendiera «todos los efectos» de las elecciones primarias de la oposición, en las que la liberal María Corina Machado ganó por una abrumadora mayoría.

«Hemos sido muy claros al respecto: no tendrán vía libre para llevar a cabo acciones que contradigan los compromisos que han asumido para avanzar hacia unas elecciones libres y justas, que es un objetivo compartido que tenemos con la oposición», afirmó Blinken ante un comité del Congreso que estaba analizando la ayuda de Washington a Ucrania e Israel.

Blinken respondió así a una pregunta del senador republicano Marco Rubio, quien le preguntó si se reimpondrían las sanciones que se habían levantado parcialmente como recompensa por el acuerdo alcanzado a mediados de octubre en Barbados.

Según el acuerdo, representantes de Maduro y la oposición acordaron celebrar las próximas elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024 con la presencia de observadores internacionales.

Como incentivo y para fomentar el diálogo, Estados Unidos ha levantado temporalmente y bajo ciertas condiciones las sanciones relacionadas con el petróleo, el gas y el oro de Venezuela, emitiendo dos licencias y modificando otras dos.

Blinken recordó que su país se reserva el derecho de revocar estas medidas si Caracas incumple su parte del acuerdo y que están siguiendo de cerca la situación.

Estados Unidos no reconoce la reelección de Maduro en 2018, ya que la considera fraudulenta. A cambio del levantamiento de sanciones, pide que Caracas cumpla con lo acordado, libere a los presos políticos y establezca un calendario para la participación de todos los candidatos en las elecciones.