Este es el diciembre más caluroso en 30 años, afirma la UCV

0
272

La estación de hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ha anunciado que se espera un aumento significativo de las temperaturas, de hasta cuatro grados, entre el cierre de este año y las primeras dos semanas de 2024. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos atribuye este incremento a los efectos del fenómeno «El Niño», un calentamiento en la masa oceánica del Pacífico que se desplaza desde Australia hacia la costa occidental de América del Sur, según explicó el profesor Valdemar Andrade de la UCV.

Este diciembre ha sido catalogado como el más caluroso de los últimos 30 años, y se anticipa que la última semana de 2023 y la primera quincena de 2024 registrarán temperaturas superiores a los promedios históricos, desviándose hasta cuatro grados por encima de los valores tradicionales.

En comparación con los datos históricos de diciembre de 1980 a 2015, la temperatura máxima media en Caracas se ha elevado a 29 grados, mientras que la mínima media ha sido de 20 grados, cifras notoriamente altas. La estación de la UCV resalta que este fenómeno atípico ha aumentado el mínimo promedio de las temperaturas en cuatro puntos este mes.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos predice anomalías positivas de temperatura para Venezuela entre el 27 de diciembre de 2023 y el 11 de enero de 2024, con un aumento de hasta dos grados respecto al promedio a finales de diciembre y hasta cuatro grados en la segunda semana de enero.

El profesor Valdemar Andrade advierte que este fenómeno del «El Niño» puede generar un aumento en la demanda de energía eléctrica y aconseja a la población mantenerse hidratada y no abrigarse en exceso durante estas fechas.

Este fenómeno meteorológico, asociado a un aumento global de las temperaturas, según la Organización de las Naciones Unidas, persistirá hasta abril de 2024. La Organización Meteorológica Mundial señaló en noviembre una alta probabilidad de que el fenómeno del Pacífico se mantenga hasta abril del próximo año. En septiembre, la temperatura en la superficie del mar en la región central y oriental del Pacífico ecuatorial presentaba magnitudes moderadas, según informó la organización.