Estos son los 10 países más pacíficos del mundo en 2023

0
558

El Instituto de Economía y Paz ha compartido los datos del Índice de Paz Global (GPI) 2023, revelando la clasificación anual de los países más y menos pacíficos del mundo.

Con información de USA Latino

El GPI, considerado la principal medida de paz global, evalúa a 163 países y territorios independientes en función de su nivel de paz. Este informe proporciona un análisis exhaustivo de las tendencias en la paz, su valor económico y cómo fomentar sociedades pacíficas.

El estudio mide el nivel de paz negativa de un país a través de tres dominios: conflicto nacional e internacional en curso, seguridad y protección de la sociedad, y militarización.

Según los resultados, el nivel promedio de paz mundial se deterioró un 0,42% en el Índice de Paz Global 2023. Es el noveno año consecutivo en el que la paz global ha empeorado. El año pasado, 84 países mostraron mejoras, mientras que 79 países experimentaron un deterioro en la paz.

El principal impulsor del deterioro de la paz a nivel mundial fue la invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias. Ambos países se encuentran ahora entre los diez menos pacíficos, y Ucrania tuvo el mayor deterioro en el GPI 2023.

Sin embargo, los conflictos estaban aumentando en todo el mundo incluso antes del conflicto en Ucrania. Los indicadores con mayores deterioros en 2022 fueron los conflictos externos y las muertes por conflictos internos, seguidos de la inestabilidad política.

Por otro lado, los indicadores con mayores mejoras fueron la financiación de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU y el gasto militar.

A continuación, se presentan los 10 países menos pacíficos y más pacíficos del mundo en 2023, según el Instituto de Economía y Paz. La región de Medio Oriente y África del Norte registró una mejora significativa, pero sigue siendo la región menos pacífica:

Los 10 países menos pacíficos:

  1. Afganistán
  2. Yemen
  3. Siria
  4. Sudán del Sur
  5. República Democrática del Congo
  6. Rusia
  7. Ucrania
  8. Somalia
  9. Sudán
  10. Irak

Los 10 países más pacíficos:

  1. Islandia
  2. Dinamarca
  3. Irlanda
  4. Nueva Zelanda
  5. Austria
  6. Singapur
  7. Portugal
  8. Eslovenia
  9. Japón
  10. Suiza

Estados Unidos se ubica en el puesto 131 del índice de paz.