Eurodiputado del PSOE niega que España recibiera con «alfombra roja» a líderes de regímenes autoritarios en Cumbre UE-CELAC

0
337

El eurodiputado socialista y copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), Javi López, ha desmentido que la Unión Europea y España recibieran con «alfombra a roja» a líderes de regímenes autoritarios de países de Latinoamérica durante la cumbre celebrada la semana pasada en Bruselas entre los Veintisiete y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Por EUROPA PRESS

«No recibimos con la alfombra roja a nadie, tratamos por igual a todo el mundo y además este tipo de espacios deben servir para hablar sobre democracia y Derechos Humanos», ha sostenido el eurodiputado en declaraciones a los medios tras la inauguración de la XV asamblea parlamentaria EuroLat, que se celebra estos días en Madrid.

Preguntado por los saludos que líderes europeos y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hicieron a la ‘número dos’ de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, durante la cumbre UE-CELAC, López ha afirmado de que la Unión «no decide los miembros de la CELAC» y que la diplomacia «se basa en hablar» incluso con quienes no «compartes mucho».

«La UE ha sido muy dura con las crisis de Derechos Humanos que padecen algunos países de América Latina», ha sostenido, enumerando la reciente crisis democrática en Guatemala, donde la Fiscalía ordenó la suspensión de uno de los partidos que pasó a la segunda vuelta de las elecciones celebradas en junio de este año.

En este sentido, el copresidente de EuroLat ha recordado que la Cumbre de las Américas, celebrada en Estados Unidos en junio de 2022, «no funcionó» porque se excluyó del cónclave a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

«Cuando hacemos cumbres UE-África nos reunimos con algunos países que no son democracias avanzadas y lo hacemos porque creemos que es importante hablar con África. Cuando nos reunimos UE-CELAC, lo hacemos con todos, incluso con algunos países que padecen crisis democráticas», ha zanjado.