Exiliados cubanos apoyan junto con frente conservador la victoria de María Corina Machado

0
264

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), que agrupa a 35 organizaciones dentro y fuera de Cuba, mostró su apoyo al manifiesto de un frente conservador que respalda a María Corina Machado como líder de la oposición venezolana en las primarias del país. Machado obtuvo el 92,35% de los votos en las elecciones del 22 de octubre.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Venezuela ordenó la suspensión de las primarias y la Fiscalía abrió una investigación contra la Comisión Nacional de Primaria (CNP), acusándola de usurpación de funciones, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

El Frente Hemisférico por la Libertad (FHL), compuesto por representantes políticos, académicos y exdiplomáticos de 15 países, se adhirió al manifiesto, reconociendo a Machado como la candidata de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024. El FHL acusó al régimen de Nicolás Maduro de intentar deslegitimar las primarias y descalificar a Machado para evitar unas elecciones justas.

ARC afirmó que los resultados de las primarias demuestran el mandato indiscutible de Machado para liderar la oposición y la nación. El FHL reafirmó su apoyo a la democracia y los derechos humanos en Venezuela y en toda la región, y se comprometió a trabajar incansablemente para garantizar elecciones libres y justas.

Machado calificó la suspensión de las primarias como un «gran error» y atribuyó la decisión a la desesperación del régimen ante los resultados y la alta participación. Estados Unidos levantó sanciones, incluyendo las relacionadas con el petróleo y el gas, como respuesta al acuerdo entre el chavismo y la oposición sobre garantías electorales para las elecciones de 2024. Sin embargo, Estados Unidos advirtió que reconsideraría esta decisión si no se liberan a los presos políticos estadounidenses en Venezuela y si Machado sigue siendo inhabilitada para ejercer cargos públicos.