Exlíder de la FARC se declara culpable de narcotráfico en Nueva York

0
495

Martín Leonel Pérez Castro, alias «Richard», excomandante del 30º Frente de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), se ha declarado culpable en una corte de Nueva York de conspirar para introducir más de 75 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Con Informacion de la DW

Pérez Castro, de 53 años, fue extraditado a Nueva York en junio de 2022 y ahora enfrenta la posibilidad de cadena perpetua.

La acusación establece que bajo el liderazgo de Pérez Castro, el Frente 30 de las FARC generó ingresos al vender cocaína directamente a narcotraficantes o extorsionando a traficantes que operaban en su territorio.

La cocaína traficada por este grupo llegó a Estados Unidos, Europa y otros lugares.

Pérez Castro, como líder de alto rango de las FARC, se involucró en la importación de toneladas de cocaína de Colombia a Nueva York mediante el uso de violencia, poder y notoriedad.

Este caso resalta la persistente lucha contra el narcotráfico y la búsqueda de justicia en relación con los líderes de organizaciones criminales.

La sentencia de Pérez Castro, que podría ser cadena perpetua, es un recordatorio de que las organizaciones narcotraficantes enfrentarán consecuencias legales por el daño que causan en Estados Unidos y en otros lugares.