ExxonMobil solicitó a tribunal de EE UU registrar reclamos contra Venezuela

0
278

La reconocida empresa petrolera ExxonMobil presentó el día de hoy sus reclamaciones legales contra Venezuela ante un tribunal federal en Delaware, Estados Unidos. Este tribunal se encargará próximamente de llevar a cabo una subasta de acciones de la refinería de petróleo Citgo Petroleum, la cual es propiedad del gobierno venezolano.

Según el medio de comunicación Reuters, ExxonMobil no había participado previamente en el caso presentado por la compañía minera Crystallex International. Sin embargo, en los últimos meses, este caso ha atraído la atención de al menos otras doce empresas que también buscan adjuntar sus reclamaciones, algunas de ellas por primera vez.

Desde el año 2007, ExxonMobil ha ganado tres casos legales relacionados con Venezuela. Estos casos le han otorgado a la empresa una compensación total de $179 millones por el proyecto La Ceiba, $1.400 millones por el proyecto Cerro Negro, y otros $9 millones por recortes en la producción y exportación en Cerro Negro.

Según informes de la agencia Reuters, una parte de estas reclamaciones ya han sido pagadas a lo largo del tiempo. Estos casos legales surgieron a raíz de la expropiación de los proyectos petroleros Cerro Negro y La Ceiba por parte del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el año 2007. Desde entonces, se han llevado a cabo largos procesos de arbitraje internacional para resolver estas disputas.