Exmandatarios de América y España exigen elecciones presidenciales libres con la participación de María Corina Machado

0
284

La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) ha anunciado que supervisará las elecciones presidenciales en Venezuela en 2024 para garantizar que se lleven a cabo de manera libre y transparente. Los exmandatarios de Estado que forman parte de IDEA han expresado su apoyo a María Corina Machado, la ganadora de las primarias venezolanas, y han destacado la importancia de asegurar que las elecciones cumplan con los estándares democráticos internacionales.

En un comunicado conjunto, los exjefes de Estado han celebrado la celebración de las primarias el pasado 22 de mayo, en las que participaron casi 2,5 millones de venezolanos. Han afirmado que estarán atentos para asegurarse de que se cumplan las garantías prometidas para las elecciones presidenciales de 2024, incluida la participación de María Corina Machado. Según el comunicado, estas elecciones deben ser libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto, como expresión de la soberanía del pueblo.

Los 37 expresidentes que conforman IDEA han afirmado que el voto de los venezolanos habilita a Machado para representarlos en la lucha por recuperar las libertades y el bienestar perdidos en Venezuela. Entre los firmantes del comunicado se encuentran exmandatarios como Oscar Arias de Costa Rica, José María Aznar de España, Felipe Calderón de México, Mauricio Macri de Argentina y Álvaro Uribe de Colombia, entre otros.

La participación de IDEA en la supervisión de las elecciones en Venezuela es un paso importante para asegurar la transparencia y la legitimidad del proceso electoral. Con la vigilancia de estos exmandatarios, se espera que las elecciones de 2024 sean un hito en el camino hacia la democracia en Venezuela.