Expertos venezolanos presentan más de 200 ideas para hacer frente a la crisis climática

0
346

Expertos y científicos venezolanos presentaron más de 200 trabajos con ideas innovadoras para abordar la crisis climática en el país. El Ministerio de Ecosocialismo informó que estos proyectos serán evaluados por un jurado técnico-científico y los que sean aprobados recibirán financiamiento. El objetivo de estos investigadores es medir el impacto del cambio climático en Venezuela y proponer alternativas para combatirlo.

El congreso, que se llevó a cabo en Caracas, así como en los estados de Mérida y Anzoátegui, contó con la participación de más de 10.000 personas. Durante una semana, los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar diversas presentaciones tanto en formato presencial como virtual a través de las redes sociales.

El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, afirmó que Venezuela sufre las consecuencias de inundaciones, incendios forestales y sequías, a pesar de no ser el principal responsable de los cambios climáticos a nivel mundial. En este sentido, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, hizo un llamado a construir una agenda de integración para enfrentar la crisis climática que afecta directamente a los países de América Latina y el Caribe.

Cabe destacar que esta es la segunda edición del congreso, habiendo tenido lugar la primera en mayo de 2022. En aquella ocasión, el Gobierno recolectó propuestas para integrar los conocimientos indígenas, locales y científicos, el manejo de la agrobiodiversidad y la restauración ecológica del bosque.

El gobierno de Nicolás Maduro sostiene que los países tienen una responsabilidad diferenciada en cuanto a la crisis climática, atribuyendo la mayor parte de la culpa a Estados Unidos y al sistema capitalista.