Funcionarios de EEUU viajarán a Barbados para reunirse con el gobierno y opositores venezolanos

0
465

Representantes del gobierno de Joe Biden se dirigen a Barbados para sostener reuniones con enviados del presidente Nicolás Maduro y de la oposición venezolana. Según fuentes estadounidenses, funcionarios de la administración Biden viajarán en las próximas horas para llevar a cabo estas reuniones.

Según informó The Washington Post, el gobierno de Biden habría llegado a un acuerdo con las autoridades y la oposición venezolanas para aliviar las sanciones impuestas a la industria petrolera de Venezuela. La condición de este acuerdo es que el gobierno de Maduro garantice la celebración de elecciones presidenciales competitivas y supervisadas internacionalmente en 2024.

En un comunicado conjunto, el gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela anunciaron que se reanudarán las negociaciones en la ciudad de Bridgetown, Barbados, el 17 de octubre. Fuentes cercanas a las negociaciones también han señalado que se espera la firma de un acuerdo que contempla condiciones electorales a cambio del levantamiento de las sanciones a la industria petrolera.

Cabe destacar que a principios de este mes, los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos anunciaron un acuerdo para la deportación de venezolanos que no tengan base legal para permanecer en Estados Unidos, quienes serán enviados directamente a Venezuela. Este acuerdo se logró gracias a un canal de comunicación directa entre Miraflores y la Casa Blanca y ha implicado el intercambio de ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela por los sobrinos de la esposa de Maduro, quienes estaban encarcelados en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Además, en 2021, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó de su lista de sancionados a Carlos Erik Malpica Flores, ex vicepresidente de finanzas de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sobrino de la esposa de Maduro. Malpica Flores había sido incluido en la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro en julio de 2017, junto con otros 13 altos funcionarios del gobierno venezolano.

Estas son las últimas novedades en desarrollo sobre las negociaciones entre el gobierno de Estados Unidos y Venezuela. Para estar al tanto de todas las noticias, puedes suscribirte a los canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter de la Voz de América, activar las notificaciones y seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram.