Familia de Ronald Ojeda ingresa antecedentes del caso en la Corte Penal Internacional

0
154

Familiares de Ronald Ojeda, exmilitar venezolano, han presentado los antecedentes del caso ante la Corte Penal Internacional (CPI) con el objetivo de que se incluya en la investigación sobre crímenes de lesa humanidad conocida como «Venezuela I». El abogado Juan Carlos Manríquez confirmó esta información en una entrevista con BioBioChile.

La investigación liderada por el fiscal Karim Khan se centra en posibles crímenes de guerra, genocidio, delitos de lesa humanidad y/o crimen de agresión cometidos por el régimen de Nicolás Maduro. El abogado Manríquez señaló que se han recopilado numerosos antecedentes relacionados con la diáspora venezolana, tanto por motivos políticos como de persecución, así como con desplazamientos forzados. Además, hay quienes sostienen que existe una política sistemática de eliminación de opositores.

Según Manríquez, el caso de Ronald Ojeda también podría considerarse como un delito de desaparición forzada. El abogado afirmó que este tipo de conductas no se limitan a un espacio geográfico en particular, sino que tienen relevancia en el ámbito internacional.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, destacó las particularidades del secuestro y asesinato de Ojeda. Señaló que el nivel de logística empleado en el secuestro era atípico, lo cual podría estar relacionado con el hecho de que la víctima era un exmilitar. El informe de la PDI reveló que se utilizó información privilegiada para acceder rápidamente al departamento de Ojeda, sin levantar sospechas.

Además, se identificó a terceras personas como sospechosas de haber entregado información sobre la vivienda y el entorno de la víctima. Estas personas realizaron una inspección del edificio días antes del delito. El cuerpo de Ojeda no presentaba impactos de bala, lo cual sugiere que fue asesinado por asfixia mecánica posicional. Se está investigando si su muerte estuvo relacionada con una golpiza, ya que presentaba lesiones consistentes con esta posibilidad.

La presentación de los antecedentes del caso de Ronald Ojeda ante la CPI representa un paso importante en la búsqueda de justicia para las víctimas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. La inclusión de este caso en la investigación «Venezuela I» podría contribuir a la identificación y enjuiciamiento de los responsables de estos delitos.