Familiares de desaparecidos en barcos venezolanos temen vinculación con trata de personas

0
342

Familiares de personas desaparecidas en embarcaciones en Venezuela, incluyendo aquellos que zarparon hace años y nunca más se comunicaron, están preocupados de que estos casos estén relacionados con el creciente delito de trata de personas en el país. Por lo tanto, han instado a las autoridades a investigar esta posibilidad.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), una organización no gubernamental, en los últimos cinco años han desaparecido 150 migrantes en alta mar mientras intentaban abandonar Venezuela en embarcaciones precarias en busca de mejores oportunidades y escapar de la crisis económica. Cabe destacar que la situación económica del país ha mejorado ligeramente desde 2021.

En el estado de Falcón, ubicado en el noroeste de Venezuela y fronterizo con las islas neerlandesas de Aruba, Bonaire y Curazao, se han reportado 32 personas desaparecidas en embarcaciones. Según el Comité Nacional de Víctimas de las Desapariciones Forzadas en las Costas de Venezuela (Confavit), existen indicios que sugieren una posible relación con el delito de trata de personas.

«Los familiares son víctimas de bandas dedicadas a la trata de personas», afirmó Jhonny Romero, presidente de Confavit, según una nota de prensa del OVV. En la misma nota de prensa, se denuncia la falta de voluntad institucional por parte del gobierno para investigar estos delitos, lo que ha llevado a los familiares de las personas desaparecidas a emprender sus propias investigaciones.

Los miembros del comité de familiares también aseguran que el Ministerio Público ha llevado a cabo las investigaciones de manera tardía, negligente y precaria. Hasta el momento, no se ha proporcionado una actualización oficial sobre los operativos de búsqueda de las ocho personas desaparecidas en 2022 después de que las embarcaciones en las que navegaban naufragaran.

El aumento de la trata de personas en Venezuela es motivo de preocupación tanto para las autoridades como para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y grupos de derechos humanos, quienes han unido esfuerzos para combatir este flagelo en el país.

Según la ONG Mulier Venezuela, un total de 1.390 mujeres venezolanas fueron rescatadas de redes de trata de personas en el año 2022, cuando aumentaron los casos detectados en varios países y las detenciones de los implicados en estos hechos.