Familiares de presos políticos en Venezuela son víctimas de amenazas

0
347

Según la organización no gubernamental Encuentro, Justicia y Perdón, los familiares de los presos políticos en Venezuela están siendo sometidos a persecución, humillación y amenazas. Esta organización estima que alrededor de mil personas están sufriendo estos abusos en el país.

Durante un foro virtual organizado por Amnistía Internacional (AI), la abogada Martha Tineo, coordinadora de esta ONG, denunció que los familiares de los presos políticos en el país son constantemente perseguidos, humillados, amenazados y sufren diversas afrentas contra su dignidad. Según Tineo, al menos mil venezolanos tienen sus vidas detenidas y sufren consecuencias como el dolor emocional, la pérdida de fuerza moral y las secuelas psicosociales incalificables que implica tener a un familiar inocente tras las rejas, según afirma la defensa.

Tineo insistió en que está hablando del dolor de las familias enteras de los presos políticos y que si se cuentan a sus familiares, se estaría hablando de más de mil venezolanos que sufren el rigor de la prisión política. Recordó que en el país hay cerca de 300 personas encarceladas por motivos políticos, según las organizaciones de derechos humanos.

La coordinadora de Encuentro, Justicia y Perdón afirmó que estos presos políticos son percibidos por el poder en Venezuela como opositores, disidentes e incluso enemigos internos, y que sufren un patrón de persecución que se extiende a sus familiares, con el objetivo de convertirlos en seres cada vez más invisibles.

Ante estas denuncias, Tinedo solicitó con urgencia que se solicite la liberación de estas personas desde instancias internacionales.

Durante el foro, la ONG Foro Penal reveló que desde 2014 se han producido 15.803 arrestos arbitrarios por motivos políticos en Venezuela. Gonzalo Himiob, vicepresidente de esta organización, explicó que actualmente hay 282 personas privadas de su libertad por estos motivos, de las cuales 156 no han sido condenadas y 126 se encuentran en condiciones sumamente irregulares.