Nuevo plan de estudio de bachillerato comenzará el período de prueba en septiembre

0
759

El Ministerio de Educación ha presentado un nuevo plan de estudios para la Educación Media en el año escolar 2023-2024. Desde febrero, se ha llevado a cabo un período de consulta para determinar qué plan de estudios se implementará para los estudiantes de 1º a 5º año de bachillerato.

Carlos Calatrava, reconocido educador y director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ha señalado que el Ministerio tiene un total de 36 planes de estudio para evaluar, discutir y debatir.

Sin embargo, uno de los aspectos destacados del nuevo plan de estudios es la inclusión de un bachillerato en Ciencia y Tecnología, el cual consistirá en 40 o 44 horas de clases semanales.

«Se trata de un bachillerato que busca formar a los estudiantes para una carrera técnica de carácter socio-laboral, y esta es la segunda línea que el Ministerio ha estado consultando», afirmó Calatrava en una entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias.

El nuevo período escolar 2023-2024 comenzará en septiembre de este año, y más de 1.200 centros educativos pilotos en Venezuela implementarán los 36 planes de estudio propuestos.

En comparación con el currículo anterior, el nuevo plan de estudios también permitirá a los estudiantes elegir la opción de Ciencia y Tecnología.

Sin embargo, según Calatrava, será en 2025 cuando todas las instituciones educativas del país apliquen el cambio hacia el nuevo diseño curricular.

Además, el director de la Escuela de Educación de la UCAB ha señalado que existen ciertas distorsiones en el proyecto, especialmente en áreas específicas del conocimiento. También ha destacado una debilidad técnica en el diseño propuesto por el Ministerio como perfil de egreso.

«Aunque existan desviaciones, si contamos con buenos profesores en las aulas y una familia que supervise el trabajo escolar, eventualmente se podrán resolver estas cuestiones», agregó Calatrava.