Familiares en Chile recibieron cuerpos de los 14 tachirenses que murieron en un incendio

0
349

Los cuerpos de los 14 tachirenses que murieron en un incendio en Chile fueron entregados a sus familiares y se les rindió un homenaje en la provincia de Coronel.

Según el diario tachirense La Nación, la entrega fue la semana pasada y luego se realizó la cremación. Los familiares tuvieron que esperar dos meses por el proceso de cremación y repatriación. Pronto los restos morales llegarán a Villabahereque, en el municipio tachirense de Junín, de donde provenían las víctimas.

El incendio, que mató a ocho niños y seis adultos, ocurrió el 6 de noviembre de 2023 en una vivienda ubicada en Coronel, Chile. Las tres familias tenían poco tiempo de haber llegado al lugar.

En un artículo publicado en noviembre por La Nación familiares de Rafael Erasmo Soto, una de las víctimas, aseguraron que él tenía solo dos días en Chile. “Todos somos de bajos recursos, no sabemos qué vamos a hacer para repatriar los cuerpos, esperamos que el presidente de Chile (Gabriel Boric) nos pueda apoyar con ese tema. Esto ha sido muy difícil para todos”, dijeron.

Según medios de comunicación, el incendio fue provocado por una estufa artesanal y el fuego se propagó rápidamente por el tipo de construcción: de madera y latas. Los vecinos, detalló el diario El País, no pudieron hacer nada para controlarlo.

En declaraciones recogidas por el diario El Mercurio, el alcalde de Coronel, Javier Valencia, comentó que esta vivienda “tiene las condiciones propias de un campamento (asentamiento informal) que hace muy dificultoso que los servicios puedan llegar de buena manera para poder socorrerlo”.

Valencia aprovechó para denunciar que en la comuna han incrementado el número de viviendas que se construyen en campamentos: “Esta situación alerta, genera mayores riesgos de incendio, considerando que ya viene una temporada de verano, de calor, de altas temperaturas, y donde vamos a enfrentar incendios tanto forestales o rurales, así como también de carácter urbano”.