Familiares protestaron frente a La Pica para exigir que presos no sean trasladados

0
400

Familiares de presos en la cárcel de La Pica, ubicada en el estado Monagas, llevaron a cabo una protesta este miércoles en las afueras de la prisión para exigir que sus seres queridos no sean trasladados, tal como ha ocurrido con otras cárceles como Puente Ayala, Tocorón y Tocuyito, las cuales fueron intervenidas por el gobierno debido a las numerosas irregularidades que se habían detectado a lo largo de los años.

Alrededor de 300 personas se congregaron en la cárcel de La Pica para demandar el derecho de visitar a sus familiares. Denunciaron ante los medios de comunicación que no se les ha permitido ingresar alimentos al recinto penitenciario, según reportó Radio Fe y Alegría Noticias.

Aunque aún no hay confirmación oficial de que se realizará la Operación Gran Cacique Guaicaipuro en La Pica, los familiares alegaron tener información de que se llevarán a cabo traslados desde esta cárcel.

María García, familiar de un recluso, expresó que preferirían que sus seres queridos permanecieran en la misma prisión para facilitar las visitas: «La espera y los viajes a las instalaciones carcelarias representan un costo que no teníamos contemplado».

Otra familiar, citada por Maturín News, señaló que tienen conocimiento de que quieren trasladar a los reos fuera de este centro penitenciario, pero reiteró que prefieren que se mantengan en el mismo lugar debido a los inconvenientes que implicaría desplazarse a otra localidad del país.

«Los van a mandar muy lejos, no sabemos a dónde. No tenemos dinero para ir a verlos. ¿Cómo haríamos para estar con nuestros familiares? Exigimos respuestas de la ministra (Celsa Bautista) y del director del penal», expresó.

El pasado 30 de octubre, el gobierno llevó a cabo una operación de seguridad en el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, conocido como Puente Ayala, menos de una semana después de la intervención de la cárcel de Tocuyito.

«Avanza la Operación Gran Cacique Guaicaipuro, Puente Ayala 2023, en Barcelona, estado Anzoátegui, fortaleciendo el sistema penitenciario con la Gran Misión Cuadrantes de Paz», declaró el ministro Remigio Ceballos en su cuenta de Twitter.

Acompañó su mensaje con un video en el que se puede observar el despliegue de funcionarios militares y policiales, tanquetas y helicópteros, así como imágenes de reclusos siendo desalojados de algunos espacios de la prisión.