Feminicidios en Venezuela: 160 casos registró el Cepaz en los primeros siete meses del año

0
274

Durante los primeros siete meses del año en Venezuela, se registraron un total de 160 feminicidios, de los cuales 93 fueron en grado de frustración, lo que equivale a casi un feminicidio cada 19 horas, según un informe del Centro de Justicia y Paz. El estado de Zulia encabezó la lista con 20 casos, seguido de Miranda, Lara y Distrito Capital con 17 cada uno. Anzoátegui y Bolívar también tuvieron una alta incidencia con 11 y 10 casos respectivamente. En cuanto a los feminicidios frustrados, Zulia, Falcón y Anzoátegui fueron los estados con mayor número de casos.

El informe también reveló que las regiones con mayor incidencia de feminicidios consumados y frustrados fueron Zulia, Distrito Capital, Bolívar y Anzoátegui. En cuanto a las víctimas, el 40,6% eran mujeres entre 19 y 45 años, mientras que el 7,5% eran mujeres de la tercera edad, de 70 a 86 años. Además, el 10,6% de las víctimas eran niñas menores de 11 años y el 6,9% tenían menos de 5 años. La organización explicó que el feminicidio infantil se refiere al asesinato de una niña menor de 11 años por parte de un hombre en una relación de responsabilidad, confianza o poder sobre la menor.

El Centro de Justicia y Paz ya había alertado el año pasado sobre el aumento de la violencia feminicida contra niñas y adolescentes en Venezuela, documentando 37 casos en 2022, de los cuales 13 víctimas tenían menos de 1 año. En el periodo de enero a julio de 2023, el informe indicó que el 8,8% de las víctimas eran adolescentes de entre 12 y 17 años, y el 2,5% estaban embarazadas. También se observó la participación de mujeres como coautoras o cómplices en el 6,3% de los casos.

El informe destacó que uno de los feminicidios involucró a una víctima con discapacidad intelectual y otra era una funcionaria policial en servicio activo. Además, se encontró que en el 4,4% de los casos, el agresor era un funcionario policial en servicio activo, en uno de ellos el agresor pertenecía a una organización criminal y en dos casos los agresores tenían antecedentes penales por violencia de género. En cuanto a la edad de los agresores, en el 65% de los casos no se registró la información, mientras que el 28,1% tenía entre 19 y 47 años.

En cuanto a las acciones legales, el informe señaló que el 44,4% de los agresores están prófugos, el 37,5% fueron detenidos y el 9,4% fallecieron en el contexto de la agresión. También se mencionó que 12 de los agresores se suicidaron después de cometer el feminicidio. En cuanto a los feminicidios frustrados, se informó que uno de los agresores era un funcionario policial, mientras que en el 84,9% de los casos los agresores fueron detenidos.

El informe destacó que en el 29,4% de los casos, la víctima tenía una relación sentimental con el agresor, el 11,9% eran conocidos sin vínculo familiar y el 11,3% eran miembros de la misma familia. Esto llevó a la conclusión de que en el 61,9% de los casos, la víctima conocía al agresor. También se mencionó que en 20 casos se encontró evidencia de celos o disputas por infidelidad en relaciones de pareja o exparejas. Se documentaron seis casos de agresión sexual, dos de ellos entre miembros de la misma familia, uno con un conocido y dos con agresores desconocidos.

Por El Nacional