Filtración de documentos de la cancillería venezolana revela cómo un caparazón australiano asociado a un ex-CEO de Vitol fue utilizado para comerciar crudo antes del alivio de sanciones a Venezuela

0
202

Una filtración a Internet de cientos de documentos de la Cancillería de Venezuela ha permitido conocer distintos temas relacionados con la gestión diplomática y comercial del país suramericano. Entre los documentos filtrados se encuentran comunicaciones confidenciales, contratos de arrendamiento, nóminas salariales y certificados bancarios que revelan aspectos poco conocidos o controvertidos de la política exterior venezolana, desde al menos el año 2021, hasta la actualidad.

Desde 2021 hasta ahora, Venezuela ha visto cambios en su liderazgo diplomático. En agosto de 2021, el mandatario Nicolás Maduro designó a Félix Plasencia, quien era el embajador del país en China, como nuevo canciller. Plasencia reemplazó a Jorge Arreaza, quien había ocupado el cargo hasta ese momento.

Sin embargo, el cargo de canciller no permaneció mucho tiempo con Plasencia. En enero de 2023, Maduro anunció que Yván Gil sería el nuevo canciller de Venezuela, reemplazando a Carlos Faría, quien había sido canciller desde mayo de 2022, en reemplazo de Félix Plasencia.

Ex-CEO de Vitol manifiesta interés por comprar crudo venezolano

Henk Viëtor es uno de los fundadores de Vitol, una compañía global de comercialización de energía y productos básicos. Junto con Jacques Detiger, fundó la empresa en Rotterdam, Países Bajos, en 1966. Sin embargo, públicamente no es conocido si Henk Viëtor ha continuado o no manteniendo alguna participación en Vitol. La información sobre las participaciones y la propiedad de Vitol puede ser difícil de obtener, por ser una empresa privada que mantiene un alto nivel de secretismo en torno a sus actividades comerciales. No obstante, se conoce que Viëtor fue CEO de Vitol entre los años 1966 y 1976, cuando la compañía quedó en manos de Jacques Detiger, como CEO.

Oficialmente semiretirado, en abril de 2020, Henk se unió como director de la junta directiva y consultor de Knight Sterling, un corredor y comerciante europeo de petróleo físico y productos refinados. No obstante, no está claro el paradero actual de Viëtor, aunque continúa figurando como director de Knight Sterling en la web de esa firma.

En la web de Knight Sterling, se señala que Henk también tiene una experiencia considerable en la exploración de petróleo y gas, negociando los derechos y liderando la exploración de petróleo y gas en Ras Al-Khaimah, Emiratos Árabes Unidos y Luisiana, Oklahoma y Texas en los Estados Unidos. EE.UU.

Knight Sterling tiene su cede en Saint Peter Port, una localidad de la Bailía de Guernsey, su capital, así como el puerto principal de la isla de Guernsey,  ubicada en el canal de la Mancha. La Bailía de Guernsey es una jurisdicción separada en sí misma y, a su vez, es también tres subjurisdicciones separadas. No forma parte del Reino Unido y está separada de este (pero no es completamente independiente de él.

Según un comunicado confidencial enviado el 28 de julio de 2023 por el encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Países Bajos, Wilhen Díaz Lara, al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, a cargo de Yván Gil, cuando todavía no habían sido levantadas parcialmente la sanciones estadounidenses, un inversionista neerlandés de nombre Henk Viétor contactó a la embajada expresando gran interés en realizar negocios con Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Wilhen Díaz Lara, encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Países Bajos

De acuerdo con el documento, el Sr. Viétor fue uno de los fundadores del conocido grupo comercializador de petróleo Vitol con sede en Rótterdam y, según la comunicación, actualmente se desempeña como consultor y socio de un fideicomiso familiar chino que se dedica al manejo de crudos y refinados.

Viétor comunicó específicamente su interés en la compra inmediata de 16 cargamentos de petróleo tipo Merey que se encontraban flotando en el mar asiático. Asimismo, solicitó con urgencia que se transmitiera a la presidencia de PDVSA su disponibilidad para invertir en dichos embarques y establecer futuras alianzas comerciales, independientemente de las sanciones existentes.

Según la comunicación diplomática, Viétor cuenta con un equipo experimentado en servicios de logística, almacenamiento, seguros, financiamiento e importaciones para sus operaciones con empresas estatales chinas. El inversionista neerlandés habría manifestado estar en disponibilidad total para presentar una propuesta confidencial de inversión ante PDVSA.

El encargado de negocios venezolano solicitó en el documento que se analizara la información anexada para determinar el potencial del perfil de inversión.

Otro documento parece tratarse de una carta formal del banco australiano Westpac, fechada el 22 de junio de 2023, certificando que su cliente, Prophetam Capital Pty Ltd, sociedad poco conocida, supuestamente representada por Henk Viétor, cuya identidad no se menciona en el documento, posee fondos suficientes depositados en el banco para respaldar la adquisición de 6 cargamentos de mezclas de betún, cada uno con un volumen de 2 millones de barriles.

La carta está firmada por Alice Yu, gerente de la sucursal de Westpac ubicada en el suburbio australiano de Baulkham Hill, Nueva Gales del Sur (NSW). En la misiva se afirma que Prophetam Capital Pty Ltd tiene una relación bancaria con Westpac desde el año 2021 y está en buenos términos. Adicionalmente, se certifica que a la fecha del 21 de junio de 2023, Prophetam Capital tiene un saldo combinado total en depósitos en dólares australianos suficientes para respaldar la actividad corporativa de adquirir los 6 cargamentos de betún por el monto solicitado.

La carta parece ser un documento estándar de prueba de fondos que los bancos suelen emitir para que sus clientes demuestren a terceros que tienen capital disponible para realizar grandes transacciones comerciales, como la compra de las mezclas bituminosas descritas en este caso.

PROPEHEM CAPITAL Pty Ltd, presentó un certificado de prueba de saldo que reveló detalles sobre su estado financiero. El documento, fechado el 22 de junio de 2023, fue emitido a pedido de PROPEHEM CAPITAL Pty Ltd, como cliente del banco Westpac.

Según el certificado, PROPEHEM CAPITAL Pty Ltd tenía un saldo de $3,659,169. Este saldo representa la cantidad total de dinero que la empresa tenía en sus cuentas. Se trataba de un indicador clave de la liquidez de la empresa y su capacidad para cumplir con las obligaciones financieras a corto plazo.

El certificado está firmado por Alice Yu, gerente del banco Westpac en Baulkham Hill, Nueva Gales del Sur.

Según declaró la compañía en un documento, la misión de Prophetam Capitaldesde su establecimiento en 1985, ha sido mejorar la vida cotidiana de las comunidades e individuos en su área de influencia. La compañía busca hacer esto al proveer los productos necesarios para desarrollar, mantener y mejorar el mundo.

Prophetam asegura que enfoca sus esfuerzos diarios en promover un crecimiento sostenible y oportunidades a largo plazo para todos sus grupos de interés, incluyendo clientes, socios, empleados, comunidades y países donde opera. A través de la escala y diversidad de sus negocios industriales y de mercadeo, Prophetam afirma que se compromete a suministrar responsablemente productos básicos para la vida, desde materiales de construcción hasta vías férreas y de carretera.

La compañía también señala, en su declaración de principios, que está invirtiendo en tecnologías futuras para transformar la industria y asegurar acceso a energía asequible. Prophetam explica que busca minimizar su huella ambiental al tiempo que maximiza su involucramiento comunitario.

La misión de la empresa declara que la compañía atrae empleados líderes en sus campos y que está bien posicionada gracias a su estrategia, cartera y capacidades para jugar un papel vital en la transición energética, mientras permite desarrollo económico continuo y mejores estándares de vida.

Prophetam afirma, además, que un enfoque interno en mejorar el servicio a socios, clientes y comunidades impulsará su misión general de realzar y mejorar la vida cotidiana.

Aunque Prophetam Capital Pty Ltd declara que se estableció en el año 1985los registros de la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC, por sus siglas en inglés) muestran que la compañía fue registrada el 4 de abril de 2021, justo cuando Venezuela afrontaba sanciones petroleras de Estados Unidos.

En los registros de la ASIC existe otra compañía con un nombre similar, denominada PROPHETAM PTY LTD, registrada en el año 2019 y que previamente se denominaba ILANA BROONS PTY LTD.

Registro de Prophetam Capital Pty ante la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC)

En otra carta, Henk Viétor, quien asegura haber sido fundador y CEO de Vitol Group, se presenta ante el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, y el Encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en los Países Bajos, Wilhen Díaz Lara.

Henk Viétor expresa en la carta que aunque vendió sus acciones en Vitol tras su retiro, aún mantiene buenos contactos con grandes compañías petroleras, refinerías y empresas comercializadoras. Indica que actualmente trabaja como consultor y puede recomendar a su socio en una empresa conjunta, describiéndolo como una empresa respetada, bien organizada y con experiencia.

Presenta a su socio, el cual, según Henk Viétor, es un respetado Fideicomiso Familiar Chino con oficinas en varios puertos principales de China y Singapur. Explica que la empresa está dirigida por el hijo mayor de la familia, quien tiene excelentes conexiones con empresas estatales, gobernadores provinciales, aduanas y entidades bancarias. Detalla que trabajan con varios bancos en China y West Pac Bank en Sídney, Australia, teniendo gran capacidad financiera y experiencia comercializando petróleo crudo y derivados para importación a China, con un equipo dedicado al comercio y logística.

Adicionalmente, Henk Viétor menciona que cuentan con el señor David Brown, un abogado profesional especializado en transacciones de petróleo crudo y derivados petroquímicos por décadas, como otro de sus socios conjuntos. Finalmente, Henk Viétor indica que han enviado la documentación completa de su conocimiento del cliente para que sea revisada por la persona designada a manejar su solicitud de cooperación en suministros de crudo y derivados.

Las afirmaciones de Viétor en su carta, coinciden con el hecho de que el abogado David Brown, es también director de Knight Sterling, la firma de la que Henk Viëtor hace parte.

Según su perfil en Knight Sterling, David Brown ha sido director de dos sociedades bursátiles. Tiene una amplia experiencia en fusiones y adquisiciones internacionales.

Originalmente especializado en derecho comercial e inmobiliario, Brown completó la adquisición, el desarrollo y la venta de importantes marcas minoristas e inmobiliarias del Reino Unido, culminando en uno de los proyectos inmobiliarios más grandes de Europa, Canary Wharf, Londres.

En 2003, Brown fue nombrado miembro del Grupo DF, una importante empresa ucraniana, con responsabilidad sobre todas las adquisiciones y estructuras corporativas de petróleo y gas, cargo que ocupó durante más de 12 años.

Brown es presidente de los consejos de supervisión de veintiún empresas distribuidoras de gas de Ucrania. Como director de Knight Sterling, David Brown es en esa firma, responsable de los asuntos legales y la gobernanza.

En este punto, surgen dos hipótesis, una es que alguien haya querido hacerse pasar por el fundador de Vitol, Henk Viëtor, en las comunicaciones dirigidas a la cancillería venezolana. Otra es que las comunicaciones sean del propio Henk Viëtor, en representación de Knight Sterling o de otra firma de la que Viëtor y David Brown forman parte, utilizando el caparazón australiano Prophetam Capital Pty Ltd, creado en 2021, con el propósito de ocultar la participación de Knight Sterling o de otra firma, en el comercio de crudo con Pdvsa, ante las sanciones estadounidenses que pesan contra la petrolera venezolana.

Otra carta marcada como confidencial, enviada por la empresa Prophetam Capital, con sede en Sydney, Australia, a la empresa petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), tiene fecha del 12 de julio de 2023 y está dirigida al Presidente de PDVSA, Sr. Pedro Tellechea. Lleva la referencia «LOIM16MA2023».

En la carta, Prophetam Capital presenta un «perfil informativo general de la Compañía» a PDVSA. Indica que el contenido es confidencial y no debe ser reproducido o distribuido al público o la prensa.

Asimismo, establece que toda persona que reciba una copia de este documento se considera que ha acordado una serie de condiciones, como no reproducir ni distribuir la información sin consentimiento previo, devolver el documento si se solicita y no divulgar ninguna información contenida salvo en ciertas excepciones.

La carta no detalla la naturaleza exacta de la información presentada sobre la empresa Prophetam Capital. Solo menciona que busca presentar un «bosquejo general» de la misma a PDVSA. El propósito de compartir dicha información con la petrolera venezolana tampoco es especificado.

El contenido preciso y el propósito de la carta no son clarificados en el documento.

Vitol regresa a Venezuela

Sea Knight Sterlin u otra sociedad, la que está detrás de Prophetam Capital Pty Ltd y que manifestó su interés en comerciar crudo venezolano, antes del alivio de las sanciones, lo cierto es que, después de que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana acordaran una hoja de ruta electoral que podría llevar a unos comicios en 2024, Estados Unidos decidió levantar la mayoría de las sanciones que pesaban sobre la industria petrolera de Venezuela. Esta medida ha permitido que las principales casas comercializadoras internacionales de petróleo vuelvan a hacer negocios con el país que posee las mayores reservas del mundo.

En octubre de 2023, el Tesoro estadounidense emitió una licencia general de seis meses que autoriza de forma temporal las transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas en Venezuela. La licencia, que expira el 18 de abril de 2024, abarca la producción, extracción, venta y exportación de petróleo o gas desde Venezuela, así como el suministro de bienes y servicios relacionados, y el pago de facturas por dichas operaciones.

La renovación de la licencia dependerá de que Venezuela cumpla con sus compromisos bajo el acuerdo electoral, según indicó el Tesoro estadounidense.

Tras la flexibilización de las sanciones, algunas de las mayores casas independientes de comercialización de petróleo han empezado a ofrecer cargamentos venezolanos, incluso a compradores estadounidenses. Los gigantes de las materias primas también han establecido acuerdos para comprar crudo a intermediarios aprobados por la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Vitol Group, el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo, contrató un superpetrolero para cargar petróleo desde Venezuela, según mostraron en noviembre de 2023 listas de fletamentos de barcos compiladas por Bloomberg. El buque Gustavia S, con capacidad para transportar 2 millones de barriles de petróleo, estaba entonces en ruta hacia el Golfo de México, según datos de seguimiento de buques compilados por Bloomberg. Gustavia S, reservado por 11 millones de dólares, cargaría petróleo venezolano entre finales de noviembre y principios de diciembre.

Gunvor Group fue la primera de las mayores casas comerciales en ofrecer a las refinerías estadounidenses un superpetrolero de crudo venezolano.

Otros documentos revelados

Arrendamiento de inmuebles para oficinas diplomáticas de Venezuela en Siria

Otro documento que incluye la filtración se trata de un contrato de arrendamiento entre la Embajada y el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en la República Árabe Siria y una parte no especificada, presumiblemente el propietario del inmueble.

El inmueble se utilizará como sede de la Embajada y el Consulado venezolano en Siria, por un canon de arrendamiento de 100.000 dólares anuales, pagaderos por adelantado, desde el 1 de enero de 2023. Esto equivale a aproximadamente 452.200.000 de libras sirias, según el tipo de cambio especificado.

El contrato establece que en caso de terminación anticipada, el arrendador debe reintegrar de inmediato al arrendatario cualquier pago de canon realizado por anticipado correspondiente al período posterior a la fecha de terminación.

Una fuente comentó que este es uno de cuatro contratos de arrendamiento que posee la Embajada y el Consulado venezolano en Siria, sin ofrecer mayores detalles al respecto.

Altos salarios en la embajada venezolana en China

En la filtración puede hallarse también una nómina, firmada por el embajador venezolano en China, Giuseppe Yoffreda Yorio, con los nombres, números de cédula, meses correspondientes y salarios en dólares y yuanes de 6 diplomáticos de la embajada de Venezuela en el país asiático, durante los meses de agosto y noviembre de 2021, cuando el canciller de Venezuela era Félix Plasencia.

Los salarios mensuales de estos diplomáticos van desde los $5.436,25 hasta los $8.980,37 dólares mensuales, lo cual contrasta fuertemente con la grave crisis económica y los bajísimos salarios de millones de venezolanos. Mientras estos diplomáticos ganan miles de dólares al mes, el salario mínimo en Venezuela, para entonces no superaba los $10 mensuales según diversas fuentes.

Esta enorme brecha entre los altos salarios de un puñado de funcionarios públicos, y los salarios de hambre que percibe la gran mayoría de los venezolanos, es un reflejo de la desigualdad social extremadamente acentuada que existe actualmente en Venezuela producto de años de recesión económica y políticas fallidas por parte del gobierno.

El documento es una muestra pequeña pero ilustrativa de las grandes diferencias que hay entre unos pocos privilegiados con acceso a dólares y altos salarios en el sector público, frente a millones de venezolanos que subsisten con grandes dificultades en medio de la peor crisis económica de la historia moderna del país.