FMI calcula un avance de 4% del PBI de Venezuela en 2023

0
351

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza sus pronósticos de crecimiento para América Latina en los próximos años, gracias al impulso económico de Brasil y México, las dos principales economías de la región.

Según el último informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés) del FMI, se espera un crecimiento del 2,3% en el PIB de América Latina y el Caribe tanto para este año como para el próximo. Estas cifras representan un aumento de cuatro décimas con respecto a las proyecciones anteriores realizadas en julio.

En el caso de Venezuela, el FMI pronostica un crecimiento del 4% en 2023 y del 4,5% en 2024.

A pesar de esto, se espera una desaceleración del crecimiento en comparación con el 4,1% registrado en 2022. El FMI atribuye esta desaceleración a políticas más estrictas, un entorno externo más débil y precios más bajos de las materias primas.

Sin embargo, destaca el mejor desempeño económico de la región en comparación con las previsiones realizadas en julio, gracias al impulso de Brasil y México.

En el caso de Brasil, se espera un crecimiento del 3,1% este año, un punto por encima de las estimaciones anteriores, debido a la buena situación de la agricultura y la resiliencia del sector servicios durante la primera mitad del año. Además, el consumo se ha mantenido fuerte gracias a los estímulos fiscales implementados en el país. Para 2024, se prevé una desaceleración con un crecimiento del 1,5%.

En cuanto a México, se espera un crecimiento del 3,2% este año, seis décimas por encima de las proyecciones anteriores, debido a la recuperación postpandemia en los sectores de la construcción y los servicios, así como a una fuerte demanda interna. Para 2024, se estima un crecimiento del 2,1%, impulsado en parte por el aumento del gasto público.

El economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, destacó que las previsiones de crecimiento para México en 2023 y 2024 han sido revisadas al alza, lo cual es significativo. Además, se espera una reducción de la inflación, que se situará en un 4,5% este año y en un 3,2% en 2024.

El informe del FMI también incluye proyecciones para otros países de la región. Se espera una caída del PIB del 2,5% en Argentina este año, pero se prevé una recuperación con un crecimiento del 2,8% en 2024. Colombia experimentará un crecimiento del 1,4% este año y del 2% el próximo, mientras que Chile tendrá una caída del 0,5% en 2023 y un aumento del 1,6% en 2024. Perú crecerá un 1,1% y un 2,7%, respectivamente.

En cuanto a los países del Caribe, se espera un crecimiento del 9,8% este año y del 8,3% el próximo. Para Centroamérica, se proyecta un crecimiento del 3,8% este año y del 3,9% el próximo.

En resumen, el FMI ha revisado al alza sus proyecciones de crecimiento para América Latina y el Caribe, gracias al impulso de Brasil y México. Aunque se espera una desaceleración en comparación con 2022, la región muestra un mejor desempeño económico en general.