Foro Penal: En Venezuela hay 269 presos políticos

0
171

Según el presidente de la ONG de Venezuela Foro Penal, Alfredo Romero, actualmente hay 269 personas detenidas por motivos políticos en el país. Esto representa un aumento de cinco personas en comparación con el mes anterior, cuando se reportaron 264 detenidos por razones ideológicas.

De los presos políticos contabilizados, 249 son hombres y 20 son mujeres, la mayoría de ellos pertenecientes o exmiembros del sector militar.

Romero también destacó que desde 2014 hasta abril de este año, alrededor de 16,000 personas han pasado por la prisión política en Venezuela. De estas, aproximadamente 9,000 han sido liberadas pero siguen bajo medidas cautelares, como la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse ante un tribunal. Además, estas personas todavía tienen procesos judiciales pendientes.

El presidente de Foro Penal también alertó sobre la situación en la cárcel Rodeo I, ubicada en el estado Miranda. Según él, esta prisión alberga únicamente hombres detenidos por motivos políticos, lo cual ha generado preocupación entre sus familiares debido al acceso limitado al centro penitenciario.

En cuanto al proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares, impulsado por el presidente Nicolás Maduro y presentado ante la Asamblea Nacional, el vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, advirtió sobre los riesgos que conlleva. Entre las «medidas de protección contra el fascismo», se incluye la prohibición de difundir mensajes que promuevan la violencia como método de acción política.

Himiob expresó su preocupación por la falta de acceso público al proyecto de ley, ya que no está disponible en el sitio web de la Asamblea Nacional y la única información disponible es la filtrada a través de los medios de comunicación. Hizo un llamado a la Asamblea Nacional para que publique el documento y permita que los ciudadanos conozcan con certeza lo que se está debatiendo.