Foro Venezolano de Política Exterior rechaza las declaraciones del gobierno contra las primarias

0
307

El Foro Venezolano de Política Exterior ha emitido un comunicado en el que muestra su rechazo a las declaraciones de los altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro sobre los resultados de las elecciones primarias de la oposición celebradas el pasado 22 de octubre.

En su comunicado, el Foro también expresa su firme rechazo al hostigamiento judicial «sin fundamento» contra Jesús María Casal y otros miembros de la Comisión Nacional de Primarias.

El Foro considera que estas acciones del régimen violan lo acordado en el reciente documento firmado por representantes del oficialismo y la oposición en Barbados. Por lo tanto, hacen un llamado a los garantes internacionales de dicho acuerdo para que actúen en defensa de lo pactado.

Además, el Foro reafirma su total respaldo a la actuación de Casal, que consideran ajustada a los estatutos de la comisión, en el exitoso proceso de primarias realizado de manera legal, responsable y transparente, que permitió la decisión libre y soberana del pueblo venezolano en esa jornada.

Por otro lado, el fiscal general, Tarek William Saab, ha anunciado una investigación contra las primarias opositoras del 22 de octubre por delitos como usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

En respuesta a esto, el abogado considera que los comicios fueron un evento «ridículo» y comparó las elecciones con el plebiscito realizado por Marcos Pérez Jiménez en 1957. Según él, se burló la voluntad de las personas que acudieron a votar.

El abogado también destaca que se dejó de lado al Consejo Nacional Electoral, que es el único garante de la constitucionalidad y de ayudar a las organizaciones políticas. Añade que se utilizaron sin consentimiento la identidad de numerosas personas que no acudieron al evento para justificar el abultamiento de los resultados.

Entre las personas investigadas se encuentran el presidente y la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal y Mildred Camero, respectivamente.

Por último, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, presentó supuestas pruebas de fraude en la elección primaria de la oposición. Aseguró que los votantes desconocían la existencia de un padrón electoral y centro de votación, que los colegios electorales cambiaron de ubicación un día antes y que la empresa encargada de la votación cuenta con sospechas previas de estafa.