Francisco Palmieri: Para EE UU será muy difícil renovar las licencias petroleras si no mejoran las condiciones electorales

0
162

El jefe de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, reafirmó el lunes que renovar las licencias petroleras será un desafío para su país si Nicolás Maduro no mejora las condiciones electorales de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Durante una entrevista con el periodista Vladimir Villegas, Palmieri destacó la importancia del 18 de abril como fecha límite para que el gobierno de Maduro cumpla con la hoja de ruta electoral establecida en el acuerdo de Barbados. De lo contrario, Estados Unidos no renovará las licencias emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

«El 18 es una fecha muy significativa para Venezuela. Estamos haciendo todo lo posible para garantizar unas elecciones lo más competitivas e inclusivas posibles. En este momento, no se trata de lo que Estados Unidos hará, sino de lo que Nicolás Maduro y su equipo harán para cumplir e implementar todos los aspectos del acuerdo electoral de Barbados», explicó Palmieri.

El funcionario también expresó su preocupación por el hecho de que María Corina Machado, líder opositora y ganadora de las elecciones primarias, no haya podido inscribirse como candidata para las elecciones presidenciales, a pesar de que el acuerdo de Barbados establece que cada grupo participante puede elegir a su representante.

«María Corina debe ser la candidata, pero al mismo tiempo creo que la gente en Venezuela quiere votar y María Corina también quiere votar. Debe ser la candidata inscrita y veremos qué decisión toma Nicolás Maduro y su equipo, porque en Washington están evaluando si cumplirán», expresó Palmieri.

En cuanto a la candidatura de Manuel Rosales, Palmieri confía en que, como parte de la Plataforma Unitaria, la organización que representa, Un Nuevo Tiempo, pueda unificar a la oposición junto a Machado de cara a las elecciones presidenciales.

«He tenido el honor de hablar varias veces con el gobernador Rosales y lo considero un político pragmático que está luchando por su pueblo, Maracaibo, Zulia, y su gente. Ha expresado varias veces su preocupación por la situación migratoria de las personas que abandonan Venezuela», agregó.

En resumen, Francisco Palmieri dejó en claro que el cumplimiento de las condiciones electorales establecidas en el acuerdo de Barbados será determinante para la renovación de las licencias petroleras por parte de Estados Unidos. Además, hizo hincapié en la importancia de que María Corina Machado sea inscrita como candidata y en la posibilidad de unificar a la oposición junto a Manuel Rosales.