Fundación Petróleo por Venezuela recomienda ampliar las negociaciones para priorizar el área humanitaria

0
296

La organización no gubernamental (ONG) Petróleo por Venezuela defiende la idea de que el progreso en las negociaciones políticas debe enfocarse en la coexistencia, y esto se puede lograr mediante la participación de múltiples actores y la priorización de la reinstitucionalización y la atención a la emergencia económica y humanitaria.

El economista y profesor de la Universidad de Denver, Francisco Rodríguez, quien dirige esta ONG, presentó su libro «Respuestas Cooperativas a la Crisis de Venezuela» en un evento privado en Caracas. En este libro, Rodríguez recopila diversas iniciativas propias y de expertos para abordar las necesidades urgentes de los venezolanos en medio de la confrontación política.

Una de las propuestas clave del libro es reestructurar las negociaciones para incluir a actores de la sociedad civil más allá de los representantes políticos. Rodríguez menciona que los modelos de múltiples partes han sido exitosos en negociaciones complejas en otros países como Irlanda del Norte y Sudáfrica.

Durante la presentación, Rodríguez destacó que la investigación en el libro explora cómo encontrar espacios de cooperación y acuerdo mutuo para mejorar las condiciones de vida de los venezolanos, identificar metas comunes y superar la mentalidad de suma cero.

Ampliar las negociaciones e incluir a actores como ONG, sociedad civil, sindicatos, iglesia, gremios empresariales y universidades permitiría llegar a acuerdos en torno a la crisis humanitaria y económica, según Rodríguez.

La investigación de Petróleo por Venezuela identificó seis áreas en las que la cooperación podría ser beneficiosa: reformular la política internacional, implementar iniciativas de canje de petróleo por bienes esenciales, encontrar mecanismos para acceder a la cooperación multilateral y a los fondos bloqueados, proteger los activos externos, rediseñar la política social y replantear el diseño de las negociaciones.

En el evento, también estuvieron presentes otros economistas, representantes de la sociedad civil y de organizaciones humanitarias. El director de la Cruz Roja venezolana, Ricardo Cusanno, expresó la necesidad de que todos los actores de la sociedad venezolana reconozcan la importancia de una coexistencia organizada que permita contribuir a las respuestas que el país necesita.

Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, señaló que si bien el acuerdo de Barbados fue ambiguo en temas como las inhabilitaciones, sentó las bases para flexibilizar las sanciones y coordinar acciones para proteger los activos en el exterior, entre otras cosas.