Kellogg’s demandó a Venezuela ante la Ciadi por uso ilegal de su marca

0
403

El Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR) anunció el viernes 10 de noviembre que la empresa Kellogg’s Latin America Company (One) Limited ha presentado una demanda de arbitraje de inversión contra Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).

La empresa británica argumenta el «incumplimiento del Tratado Bilateral de Inversiones Venezuela – Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de 1995». El reclamo se centra específicamente en el «uso indebido» de sus marcas en Venezuela, después de que el régimen se apropiara de las plantas de producción de Kellogg’s S.A, una empresa registrada en Venezuela.

Es importante destacar que, debido a la crisis económica que enfrentaba el país en 2018, la multinacional decidió cerrar sus operaciones en Venezuela. Ante esta situación, el gobierno se apropió de sus activos y cedió la producción a los trabajadores.

En ese momento, Nicolás Maduro ordenó a los trabajadores reabrir la planta y mantener la producción, argumentando que la salida de Kellogg’s era parte de una «guerra de trasnacionales y del imperialismo».

En 2019, la empresa emitió un comunicado denunciando la expropiación de sus activos y el uso indebido de sus marcas en Venezuela.

Kellogg’s se encuentra entre las empresas que actualmente han presentado denuncias contra Venezuela en el sistema jurídico internacional, en su mayoría debido a la expropiación de sus activos en el país.