GM invierte en empresa que desarrolla baterías con la ayuda de la inteligencia artificial

0
396

General Motors (GM) ha revelado una inversión de 60 millones de dólares (55 millones de euros) en la empresa estadounidense Mitra Chem, una compañía especializada en el desarrollo de baterías de vehículos eléctricos (VE) utilizando inteligencia artificial (IA).

El objetivo de esta colaboración entre GM y Mitra Chem es desarrollar materiales activos de cátodos avanzados basados en hierro, como el litio-manganeso-ferrofosfato, con el fin de reducir el costo de las baterías de VE. Esta inversión permitirá a Mitra Chem expandir sus operaciones y acelerar la comercialización de estos nuevos materiales.

Gil Golan, vicepresidente de Aceleración Tecnológica y Comercialización de GM, ha destacado que esta inversión estratégica fortalecerá los esfuerzos de GM en el desarrollo de baterías y acelerará la creación de materiales más económicos.

Mitra Chem utiliza la inteligencia artificial para simular, sintetizar y probar miles de diseños de cátodos cada mes, lo que reduce considerablemente el tiempo necesario para llevar los nuevos materiales de la etapa de desarrollo en laboratorio a la comercialización. Además, al utilizar cátodos basados en hierro, un metal abundante en el planeta, evitan la necesidad de utilizar materiales más escasos y costosos como el níquel y el cobalto.

Diversos fabricantes de automóviles eléctricos, desde Tesla y Ford hasta Hyundai y Toyota, han anunciado planes para equipar sus vehículos con baterías de cátodos de litio-ferrofosfato con el objetivo de abaratar los costos. Esta colaboración entre GM y Mitra Chem es un paso más hacia la creación de baterías más asequibles y eficientes para los vehículos eléctricos.