Gobernador de Florida suspendió a alcalde por irregularidad electoral

0
358
Ron DeSantis

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, suspendió de su cargo al alcalde de North Miami Beach, Anthony DeFillipo. Esto ocurre luego de que este último fuera arrestado el 31 de mayo por una presunta votación ilegal. 

Por Miami Diario

La orden ejecutiva, que suspende de inmediato a DeFillipo, se firmó el 5 de junio por DeSantis.

DeFillipo fue arrestado el 31 de mayo en el condado de Miami-Dade bajo los cargos de “voto electoral voluntario no calificado”. Sin embargo, fue liberado unas horas después por falta de pruebas.

El alcalde, de 51 años de edad, fue elegido alcalde en 2018. Antes de eso, se desempeñó como comisionado de la ciudad desde 2013.

Denuncia contra DeFillipo

Una denuncia presentada hace seis meses ante la Comisión de Ética y Confianza Pública de Miami-Dade acusaba a DeFillipo de vivir en Davie, condado de Broward. Los estatutos de la ciudad de North Miami Beach exigen que los funcionarios electos residan en la ciudad.

Luego de que los fiscales del condado de Miami-Dade comenzaran a investigar, DeFillipo admitió durante una declaración en marzo, que compró una casa en Davie pero aseguró que era para su familia, porque se encontraba atravesando problemas matrimoniales.

Las autoridades comprobaron que en febrero de 2021, el alcalde compró una propiedad en Davie. En diciembre de ese mismo año vendió su propiedad de North Miami Beach, la que figuraba como su residencia oficial. 

Alcalde de North Miami Beach, Anthony DeFillipo.

La fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernandez Rundle, indicó durante una conferencia de prensa que DeFillipo residía la mayor parte de su tiempo en la casa ubicada en Davie. Por esto, cuando votó en agosto, octubre y noviembre de 2022 cometió un delito al hacerlo en un distrito en el que ya no estaba legalmente calificado para votar.

Fernández-Rundle enseño las pruebas de que el alcalde firmó los recibos de elector con la dirección en Davie, lo que convierte el hecho en un delito de tercer grado. 

Además, los datos de ubicación del celular de DeFillipo evidenciaron que residía en Davie durante los meses de las tres elecciones.

Defensa de DeFillipo

Luego de presentarse la queja de ética por un residente y un extrabajador de campaña que alegaron que el alcalde había estado viviendo en una propiedad en Davie y no en la ciudad de North Miami, DeFillipo aseguró que siempre ha vivido en esa comunidad. 

Tanto él como su abogado, Mike Pizzi, señalaron que todo se trataba de una estrategia política para destituirlo. 

En marzo, la fiscal estatal de Miami-Dade confirmó que estaban revisando la situación, para comprobar si DeFillipo incurrió en un delito al votar en una jurisdicción donde no residía. 

Fuente: Miami Diario