Gobierno aseguró que desmanteló totalmente al Tren de Aragua

0
262

El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, ha anunciado que la organización criminal transnacional conocida como el Tren de Aragua ha sido completamente desmantelada. Esta acción se llevó a cabo luego de la detención de 88 de sus miembros, como resultado de una intervención gubernamental en la cárcel de Tocorón, en el estado de Aragua.

Ceballos declaró a los periodistas durante una conferencia de prensa que se ha logrado tomar el control total de la prisión y se ha desmantelado por completo al ex Tren de Aragua. Además, se ha logrado la detención de 88 personas que formaban parte de esta organización criminal y que están proporcionando información importante para las investigaciones. Según el ministro, estos individuos fueron abandonados por sus líderes.

La prisión de Tocorón fue donde se originó el Tren de Aragua, una organización que se extendió por varios países de América Latina, incluyendo Chile, Perú, Bolivia y Colombia. Su primer negocio consistía en chantajear a los internos y luego establecer una jerarquía alrededor de los líderes dentro de la prisión, que luego se replicó en el exterior.

Ceballos señaló que esta organización criminal se dedicaba a cometer delitos atroces como secuestro, narcotráfico, trata de personas, homicidio, sicariato y extorsiones.

El ministro también informó que las investigaciones y la búsqueda de otros miembros del Tren de Aragua continúan. Incluso se está trabajando en coordinaciones y conexiones diplomáticas para capturar a aquellos que puedan haber escapado e incluso se está en contacto con otros países para colaborar en la captura de estos delincuentes.

Durante la intervención en la cárcel de Tocorón, en la que participaron alrededor de 11.000 agentes de seguridad, se encontró armamento de guerra, como armas largas, de francotiradores, granadas, explosivos, lanzacohetes y municiones diversas.

El operativo resultó en la muerte de un agente y la detención de otros cuatro individuos que presuntamente estaban vinculados a las redes criminales que operaban en la prisión y que se dedicaban a planear secuestros, asesinatos por encargo y delitos informáticos.

El gobierno de Venezuela está comprometido en capturar a todos los miembros del Tren de Aragua, incluso a nivel internacional si es necesario. El ministro Ceballos afirmó que el país está dispuesto a colaborar con los órganos de seguridad ciudadana de los países vecinos y otros con los que mantiene contacto permanente.