Gobierno de Argentina prepara paquete económico «para evitar hiperinflación»

0
279

El recién asumido gobierno encabezado por Javier Milei en Argentina está preparando un paquete económico de emergencia con el objetivo de evitar la hiperinflación. Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, las primeras medidas de austeridad serán anunciadas esta tarde.

«Nos encontramos inmersos en una de las crisis más profundas de nuestra historia y nos dirigimos hacia una hiperinflación. Nuestra decisión es evitarla», declaró Adorni en una conferencia de prensa en la sede presidencial.

Argentina se encuentra en una grave crisis económica, con una inflación anualizada de más del 140% y una tasa de pobreza superior al 40%.

Milei, un economista ultraliberal, sostiene que el país necesita un tratamiento de shock y que el ajuste fiscal equivaldrá al 5% del Producto Interno Bruto.

Las primeras medidas concretas se darán a conocer este martes a partir de las 17:00 horas locales (20:00 GMT), a través de un mensaje grabado del ministro de Economía, Luis Caputo, según informó el vocero.

«La inflación que estamos tratando de evitar seguramente sería mucho más devastadora que la hiperinflación experimentada en los años 1989 y 1990. Por eso, estamos urgidos en tomar medidas», destacó Adorni.

En sus declaraciones, el vocero evitó referirse a las decisiones que se tomarán en el mercado de divisas, el cual ha estado sujeto a un régimen de control desde 2019, con la coexistencia de una decena de tipos de cambio diferentes.

Sin embargo, reiteró que habrá una importante reducción en el tamaño del Estado.

En Argentina, el sector público representa más del 18% del empleo total, uno de los porcentajes más altos de América Latina, con aproximadamente 3,4 millones de personas.