Delegaciones del Gobierno de Colombia y el ELN concluyen el cuarto ciclo de negociaciones de paz en Caracas

0
212

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) finalizaron hoy el cuarto ciclo de negociaciones de paz, después de tres semanas de intensas conversaciones en Caracas. A pesar de la discreción mantenida en torno a los avances logrados, se espera que ambas partes compartan los resultados alcanzados.

Con información de TeleSur

El objetivo principal de este ciclo, que comenzó el pasado 14 de agosto, fue abordar cuestiones cruciales como el cese bilateral al fuego, vigente hasta febrero, y la inclusión de la sociedad civil en los diálogos. El senador Iván Cepeda, miembro del equipo negociador del Gobierno colombiano, anticipó estos puntos antes del inicio de las conversaciones.

Por su parte, la delegación del ELN expresó su compromiso de traducir los acuerdos en acciones humanitarias que beneficien a las comunidades y barrios más afectados por el conflicto, así como a las personas privadas de libertad.

El cierre de esta cuarta ronda de negociaciones se produce una semana después de que el ELN liberara a un soldado de 21 años secuestrado el 20 de agosto en una zona rural del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela. La guerrilla lo acusó de violar el cese al fuego bilateral que entró en vigor a principios del mes pasado.

En ese contexto, el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, hizo un llamado a todos los grupos armados ilegales para que muestren buena voluntad y contribuyan a alcanzar la paz, especialmente aquellos que se encuentran en proceso de negociación con el Gobierno.

Venezuela fue elegida como sede de las negociaciones en noviembre de 2022, después de cuatro años de paralización y con Iván Duque como presidente de Colombia. La primera ronda se llevó a cabo en Caracas, luego se trasladó a México para la segunda y finalmente a La Habana para la tercera.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró su apoyo al diálogo colombiano y destacó la urgencia y necesidad de alcanzar la paz en el país vecino.