Gobierno de Maduro advierte que responderá con severidad si EE UU retoma o aplica nuevas sanciones

0
311

El líder de la delegación gubernamental de Nicolás Maduro en las negociaciones con la oposición, Jorge Rodríguez, emitió una advertencia el día de hoy, señalando que Venezuela responderá con dureza si Estados Unidos decide reimponer o implementar nuevas sanciones contra el país, algunas de las cuales fueron suspendidas en octubre por un período de seis meses.

En conferencia de prensa, Rodríguez manifestó: «Estamos vigilantes ante cualquier acción que Washington pueda tomar en los próximos días que pueda ser considerada como una agresión hacia el derecho de nuestro país a vivir en paz, progresar y poner fin a todas las medidas coercitivas unilaterales… Si se toma alguna medida agresiva, nuestra respuesta será contundente, recíproca y enérgica».

El gobierno estadounidense anunció el sábado que revisará su política de sanciones hacia Venezuela, luego de la «profundamente preocupante» decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ratificar la inhabilitación de María Corina Machado, candidata de la principal coalición opositora para las elecciones presidenciales de 2024.

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., afirmó que la sentencia del TSJ venezolano «es incompatible con el compromiso de los representantes de Nicolás Maduro de celebrar elecciones competitivas».

En respuesta, Rodríguez hizo un llamado al gobierno estadounidense, instándolo a no involucrarse en «asuntos que solo competen a los venezolanos». Expresó: «No aceptamos ninguna intromisión en nuestros asuntos. Apelamos a una relación de respeto mutuo entre los estados y los gobiernos… A estas alturas, ya deberían saber que no vamos a aceptar ninguna forma de presión, ninguna forma de injerencia».

El viernes, el TSJ ratificó la inhabilitación de 15 años impuesta a Machado, lo que le impide participar en las elecciones programadas para el segundo semestre de este año y cualquier otro proceso electoral hasta 2036.

Machado ganó abrumadoramente en las primarias de la oposición el 22 de octubre, obteniendo el 92,35% de los votos.

La flexibilización de las sanciones, incluidas aquellas relacionadas con el petróleo y el gas, vencerá en abril según los términos establecidos por EE. UU., quien ha amenazado con restablecerlas si Machado sigue inhabilitada y si el gobierno de Maduro no libera a los presos políticos. Sin embargo, en diciembre se lograron avances mínimos en este último tema.