Gobierno de Maduro no liberó presos políticos militares

0
244

En medio de un intercambio con Estados Unidos y el cumplimiento de acuerdos con la oposición venezolana, el gobierno de Nicolás Maduro liberó a un grupo de personas, pero ninguno de los presos políticos militares formó parte de esta liberación.

Tamara Sujú, abogada defensora de derechos humanos, denunció en las redes sociales que ningún militar fue liberado y que, de hecho, la mayoría de los presos políticos en Venezuela son militares, los cuales están siendo perseguidos y vigilados de cerca. Según Sujú, varios de ellos se encuentran recluidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Caracas.

La abogada también cuestionó que en la lista de liberados no estuvieran incluidos el profesor Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, los exoficiales de la Policía Metropolitana y los hermanos Otoniel y Rolando Guevara, quienes ya cumplieron condena pero siguen detenidos. Además, mencionó otros casos de presos políticos que no fueron liberados, como María Auxiliadora Delgado y su esposo Juan Carlos Marrufo, Jhon Hader Betancourt, John Haider Álvarez, Yosida de Monasterio, Darío Estrada, Angela Esposito, Frank Cabañas, entre otros.

La abogada afirmó que la dictadura ya no tiene a nadie más que le interese canjear en Estados Unidos, en referencia al empresario colombiano Alex Saab, quien estaba siendo procesado en ese país por presunto lavado de dinero. Es importante destacar que el gobierno de Maduro solo liberó a presos políticos civiles y a un grupo de estadounidenses que estaban detenidos en Venezuela.

Entre los liberados se encuentran sindicalistas, organizadores de la oposición y personas relacionadas con la refinería El Palito. En total, se liberaron a 10 estadounidenses y a varios venezolanos. Sin embargo, ningún preso político militar fue incluido en esta liberación.

Según un informe del Foro Penal, hasta diciembre de 2023, había 147 presos políticos militares en Venezuela.