Gobierno de Maduro repliega «medios aeronavales» de zona atlántica ante salida de buque británico

2
366

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado el repliegue de parte de las fuerzas militares desplegadas en la fachada atlántica del país. Esto se debe a la salida del buque de guerra británico de las aguas en disputa con Guyana, país con el que Venezuela mantiene un conflicto territorial en relación al territorio del Esequibo.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, informó a través de su cuenta de Twitter sobre la orden dada por el presidente Maduro. Esta orden forma parte de una nueva fase de una operación defensiva que se activó en el océano Atlántico en respuesta a la llegada del HMS Trent de la Armada británica a las costas guyanesas. Esta situación ha vuelto a aumentar la tensión entre ambos países.

Desde el anuncio de la llegada del buque, Venezuela ha desplegado un importante número de efectivos militares, aeronaves y embarcaciones para llevar a cabo ejercicios de defensa.

El ministro Padrino ha advertido que las fuerzas armadas venezolanas se mantendrán alerta y vigilantes ante cualquier provocación. Además, espera que se respeten los acuerdos firmados entre Caracas y Georgetown el pasado mes de diciembre, en los que se comprometieron a evitar amenazas mutuas y a evitar incidentes relacionados con la disputa territorial.

Estos acuerdos, que fueron firmados durante una reunión entre Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, en San Vicente y las Granadinas, son considerados como garantía de paz en la región por parte del ministro Padrino.

Guyana ha reiterado que la llegada del buque británico no representa una amenaza para nadie y que está comprometida a mantener relaciones pacíficas con Venezuela.

El gobierno británico ha pedido a Venezuela que cese sus acciones injustificadas contra Guyana, mientras que Caracas ha advertido que responderá de manera oportuna y legítima al comportamiento amenazante del Reino Unido.

Brasil, uno de los principales mediadores en el conflicto territorial, ha manifestado su preocupación por las demostraciones militares y ha asegurado que estas acciones van en contra de los compromisos asumidos en San Vicente y las Granadinas.

La controversia ha escalado después de que Venezuela aprobara en diciembre la anexión unilateral del Esequibo y el gobierno de Maduro ordenara el asentamiento de una división militar en el área en disputa, entre otras medidas.

El ministro Padrino también ha afirmado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana continuará defendiendo la Guayana Esequiba, como Venezuela llama a este territorio en disputa, que es rico en recursos naturales.

2 COMENTARIOS

  1. «Aeronavales». GUAOOOO. Cualquier desinformado pensaría que la «potensia» Venezuela tiene hasta porta-aviones. Jajajaja.

  2. Repliega???? O sea arrugaste cobarde??? Van a esconderse estás ratas de las Fuerzas hAmbredas de la chocozuela chavista????

Los comentarios están cerrados.